fbpx

El tenor mexicano Javier Camarena gana el “Oscar” como mejor cantante de ópera.

El tenor mexicano Javier Camarena gana el “Oscar” como mejor cantante de ópera.

Fotografía de portada: Twitter

El tenor mexicano Javier Camarena fue reconocido en los Opera Awards, considerados los premio Oscar de la ópera, en la categoría de Mejor Cantante Masculino.

Por medio de una transmisión, Camarena agradeció el galardón:

Además, indicó que 2020 fue un año “terrible para la cultura y las artes”, pues debido a la emergencia sanitaria, prácticamente todas las casas de ópera han permanecido cerradas.

Sin embargo, dedicó el premio “a toda la comunidad artística que ha permanecido firme y constante en su compromiso con su trabajo, demostrando de esta forma a todo el mundo que la música y el arte son esenciales en la salud del espíritu humano”.

Agregó que ese reconocimiento lo motiva a seguir dando lo mejor de día en cada escenario en el que puede presentarse.

¿Quién es Javier Camarena?

Javier Camarena nació en Xalapa, Veracruz, donde estudió en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana y se graduóde la Universidad de Guanajuato en la Licenciatura en Música.

Fotografía: Twitter

Ganó el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli en el 2004 e hizo su debut en un rol estelar como Tonio en “La Hija del Regimiento”, de Donizetti, en el Palacio de Bellas Artes.

Un año más tarde, en 2005, obtuvo el primer lugar en el Concurso de Canto Juan Oncinas en Barcelona. Posteriormente en 2006, se integró al International Opernstudio en Zurich, bajo la tutela de Francisco Araiza.

Tras su debut en Zurich, Suiza, en 2007, Camarena comenzó a compartir escenario con las figuras más importantes de la ópera mundial, interpretando roles principales y bajo batutas tan destacadas como las de Claudio Abbado o Zubin Mehta.

Fue hasta 2014 cuando acompañado de Ángel Rodríguez al piano, presentó su debut discográfico “Recitales” que incluye canciones populares italianas y mexicanas.

En 2015 se animó a continuar con su discografía y estrenó “Serenata“, donde incluyó solo música popular mexicana con la participación de Armando Manzanero como invitado especial, ambos discos grabados en vivo.

El International Opera Awards fue fundado en 2012 “como una celebración anual de la excelencia en la ópera alrededor del mundo. Sus objetivos son elevar el perfil de la ópera como género artístico, reconocer y premiar el éxito en la ópera, y generar recursos para proporcionar becas a nuevos talentos de todo el mundo”, dice en su página de internet.

Puebla Life

Puebla Life

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *