fbpx

Erick Meyenberg presenta “Re Mayor No Es Azul”

Erick Meyenberg presenta “Re Mayor No Es Azul”
  • Erick Meyenberg ha desarrollado un trabajo inter y multidisciplinario que se materializa en obras donde combina dibujo, pintura, collage, escultura, cine y performance.
  • La exposición Erick Meyenberg. Re Mayor No Es Azul reúne doce obras y proyectos del artista que abarca más de quince años de producción.
  • La muestra presenta instalaciones, fotografías, esculturas, videos y dibujos que se crean a partir de paletas cromáticas.
  • El Museo Amparo presenta la exposición Erick Meyenberg. Re Mayor No Es Azul.

La exposición Re Mayor No Es Azul reúne doce obras y proyectos del artista, que abarca más de quince años de producción. En su trayectoria profesional, Erick Meyenberg se ha orientado a la expansión de los canales de percepción humanos a partir de la elaboración de meticulosos esquemas cromáticos.

Erick Meyenberg ha desarrollado un trabajo inter y multidisciplinario que se materializa en obras donde combina dibujo, pintura, collage, escultura, cine y performance. Re Mayor No Es Azul establece tres ejes temáticos: la naturaleza, la historia y lo social. A su vez, la exposición refleja complejas problemáticas del presente que se establecen desde la pedagogía como instrumento ideológico, los monumentos públicos como expresión de manera colectiva, la integración cultural de minorías, la destrucción del medio ambiente, la militarización del territorio, entre otros temas.

El título de la exposición Re Mayor No Es Azul es tomado de un pasaje de Oliver Sacks sobre la sinestesia —cuando un estímulo sensorial despierta una respuesta a otro sentido—. La sinestesia opera en muchos de los trabajos de Meyenberg como un mecanismo perceptivo fluctuante que nunca garantiza una sensación universal, pues una persona probablemente “vea” esa misma nota musical de un color distinto al azul.

En la exposición hay una relación primordial de trasposición entre la imagen y el sonido, lo visual suena y los sonidos producen imágenes. En su trabajo los colores se suelen utilizar como un dispositivo sonoro para “traducir” un conjunto de valores psicológicos, períodos de tiempo, taxonomías raciales, datos botánicos, emblemas militares, ideas pedagógicas y temas de investigación histórica inherentes a cada proyecto.

La exposición inserta al espectador en múltiples capas, constituyendo una visualización de datos que el artista elabora aplicando valoraciones cromáticas. Dicha búsqueda le ha permitido desentrañar poéticamente paisajes abismales de la data del presente amalgamados a textos literarios, estudios de las ciencias sociales, introspecciones autobiográficas y fisuras del relato histórico, mediante la exploración de la relación imagen-sonido.

En la Galería 1 se presenta una introducción del proceso de investigación del artista, cada cuerpo de trabajo en la exposición se muestra con un interés, tema y medio: siendo el color, la imagen, el sonido, la historia, la literatura, la naturaleza y las preocupaciones socio-políticas, los pilares de todas las investigaciones estéticas. Su trabajo profundiza dentro de las ciencias naturales y sociales, para desenterrar y descubrir capas ocultas de significado entre ideas culturalmente preconcebidas.

En el Vestíbulo se presenta Incluso si es otoño (2018), instalación realizada a partir del diseño del jardín Haudenschild en San Diego, California; para este proyecto, Meyenberg colaboró con el diseñador de paisaje y jardinero, Chris Shea, tomando su bitácora de trabajo del jardín como punto de partida para la creación de una partitura; la obra gira en torno a los límites entre la vida y la muerte, la fragilidad y la fortaleza de lo vivo, el miedo y el asombro ante los ritmos de la vida y la naturaleza, siendo esto último la clave estética para transformar la bitácora a una rítmica partitura cromática con ánimo de producir una experiencia sinestésica.

La exposición continúa con una selección de obra perteneciente a la Colección del Museo Amparo, The wheel bears no resemblance to a leg, proyecto que investiga y relaciona cuatro ejes temáticos: el cuerpo, la educación, la historia y la estética, como cuatro engranajes de una misma máquina histórica.

Estudio taxonómico comparativo entre las castas de la Nueva España y las del México Contemporáneo, en este proyecto se hace un análisis de la situación racial y jerarquizante que se da durante la Colonia en México, contraponiendo la información antropológica del siglo XIX con los datos genéticos del Estudio del Genoma de los Mexicanos auspiciado por el gobierno en 2009. Por medio de una abstracción cromática y sonora de las castas, se genera un dispositivo de crítica política de la segregación racial en la historia de México.

Erick Meyenberg. Re Mayor No Es Azul estará en exhibición del 18 de enero al 18 de mayo de 2020 en el Vestíbulo y Galerías 1, 2 y 3 del Museo Amparo.

Fuente: Museo Amparo

Puebla Life

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *