fbpx

Hallan vestigios prehispánicos en Atlixco Puebla

Hallan vestigios prehispánicos en Atlixco Puebla
Es la Plazuela de la Danza ubicada en el Cerro de San Miguel, en AtlixcoPuebla, en este lugar durante las últimas semanas se hallaron vestigios prehispánicos que pertenecerían a la cultura Chichimeca.

Imagen de portada: Twitter

Las obras de remodelación de la plazuela que alberga el Festival “Huey Atlixcáyotl” permitieron conocer a fondo que en ese lugar había una plaza ceremonial de la época prehispánica y donde por la dirección de su edificación se rendía culto al volcán Popocatépetl.

Esto hallaron en la Plazuela de la Danza en Atlixco, Puebla

Entre los hallazgos hay fragmentos de vasijas, figurillas, herramientas de piedra y restos de estuco, destaca un plato conservado a un 95% pintado con características de los pueblos Chichimecas.

“Este plato es la única pieza más o menos completa que encontramos. (…) La decoración es muy característica de los pueblos Chichimecas de esa época. (…) Encontramos evidencias que la plaza tenía más o menos el mismo tamaño y constaba de un piso de estuco pues bastante bien hecho, grueso, bien conservado así lo encontramos, también con escalones o gradas”

Miguel Medina Jaen, arqueólogo del INAH.

Imagen: UNOTV

En 1966 se construyó la Plazuela sin saber que en ese lugar había vestigios prehispánicos en el subsuelo, por lo que la mayoría de las piezas se encuentran dañadas, actualmente el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) interviene en los trabajos de su remodelación.

“Cerca de tres mil años antes de nuestro tiempo, donde ya había habitantes alrededor del cerro de San Miguel conocido en lengua Náhuatl como Macuil Xochi Tépetl será aproximadamente por el año mil 100 después de Cristo donde la cultura Teo Chichimeca se viene a instalar del lado poniente de este cerro”

Germán Huelitl Flores, cronista del municipio de Atlixco, Puebla

Los hallazgos complementan la información que se tiene sobre el Valle de Atlixco y las culturas asentadas durante siglos, arqueólogos del INAH no descartan que durante los trabajos se puedan encontrar más datos y piezas importantes.

Fuente: UNOTV

 

Puebla Life

Puebla Life

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *