Tomáš Libertíny esculpe la versión en cera de abejas del busto de nefertiti junto con 60.000 abejas.

Tomáš Libertíny esculpe la versión en cera de abejas del busto de nefertiti junto con 60.000 abejas.

Fotografía de portada: Tomas Libertiny Web

Tomáš Libertíny ha colaborado con 60.000 abejas para crear una versión en cera de abejas del busto de nefertiti.

 Titulada ‘eternidad’, la escultura se basa en el modelo 3D del retrato original de la reina egipcia. El busto es parte de la serie ‘made by bees’ del artista radicado en Rotterdam, que incluye otras piezas como un retrato de brutus y un ánfora en forma de panal. Las piezas están expuestas como parte de ‘melancholia’, una exposición individual en la galería rademakers con sede en ámsterdam hasta el 30 de enero de 2021.

Fotografía: Tomas Libertiny Web

Eternidad (también conocida como Nefertidad)

Año : 2019-20
Materiales : cera de abejas natural, madera, vidrio de museo, acero Cor-ten
Dimensiones : 1000 x 1000 x 2300/240 x 360 x 500 mm (busto)
Foto : Titia Hahne

Para ‘la eternidad’, Tomáš Libertíny invitó a 60.000 abejas a construir sus panales de cera de abejas alrededor del esqueleto del busto de nefertiti. El busto se basa en el modelo 3D del retrato original de la reina egipcia y, según el libertinay, ‘es un testimonio de la fuerza y ​​la atemporalidad de la “madre naturaleza”, así como su carácter antiguo como una poderosa mujer que reina contra las probabilidades.’

El proceso de construcción del busto tardó dos años en completarse y se desarrolló en dos etapas: primero, se mostró en kunsthal rotterdam en el verano de 2019 como una instalación en vivo donde los visitantes tuvieron la oportunidad de observar el proceso de construcción de las abejas. ilustraciones en tiempo real; y segundo, el busto se terminó por completo en 2020, y ahora forma parte de la exposición individual de libertíny ‘melancholia’ en la galería rademakers de ámsterdam.

Fotografía: Tomas Libertiny Web

la escultura es parte de la serie ‘made by bees’ del artista, en la que construye obras de arte en marcos cuidadosamente creados junto con colonias de abejas  que gradualmente ‘ocupan’ la forma del marco. Otra obra de la serie es ‘brutus’, una versión en cera de abejas del retrato del infame senador romano que participó en el asesinato de julio césar. Originalmente considerado un traidor, el Renacimiento lo «resucitó» durante un tiempo como símbolo político de la oposición a la tiranía. Durante ese período, se creó el busto de mármol de miguel ángel, ‘brutus’, que algunos académicos ven como una ‘glorificación de la libertad de la tiranía’.

“Inspirado, pero no obligado por, revisé la famosa obra de arte para ver la fragilidad del destino y encontrar la salvación”, señala Libertíny. ‘Los tiempos turbulentos exigen medidas desesperadas. quiénes son los héroes y quiénes los villanos descansan en manos del tiempo que se balancea como un péndulo. mi retrato mira para otro lado en contraste con la versión de miguel ángel. cada época tiene sus propias tiranías (percibidas y reales). ¿Cuáles son las tiranías que enfrentamos hoy y de qué estamos tratando de liberarnos?

Fotografía: Tomas Libertiny Web

Fuente: Designboom

Emmanuel Cocone

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *