fbpx

Cirugía para Migraña

Cirugía para Migraña

Por: Dr. Damián Palafox. Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva. Consultorio Médico Elysiam. Puebla.

Acorde a un académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, la prevalencia de migraña en México es de aproximadamente 16% de la población. Es decir, esto se traduce en casi 20 millones de personas con migraña en nuestro país.

Dicho trastorno está catalogado como la 12va causa a nivel mundial de discapacidad en el mundo. Genera problemas sociales en quienes lo padecen, ya que en ocasiones el dolor de cabeza suele ser incapacitante  y provoca en consecuencia, ausentismo laboral y aislamiento de relaciones interpersonales. El médico especialista encargado de tratar de forma primaria ésta enfermedad es el Neurólogo Clínico, quien tras hacer una evaluación integral del paciente determina el tipo de medicamentos que son necesarios para combatir los ataques de migraña. No obstante, hay un gran número de pacientes en quienes el tratamiento médico convencional (medicina tomada en forma de tabletas o pastillas) no es suficiente.

Para éste tipo de pacientes existe la posibilidad de otras estrategias de terapéutica. Por ejemplo, la toxina botulínica (botox) es un agente aprobado por la FDA en Estados Unidos como un tratamiento temporal efectivo para la migraña crónica. Una vez que el paciente responde favorablemente a la terapia con botox (el efecto suele durar en promedio en 3-6 meses), es posible continuar de forma indefinida con la aplicación del medicamento, o bien valorar si el paciente es candidato a tratamiento con cirugía. La cirugía para migraña (realizada sólo por un cirujano reconstructivo ó de cabeza y cuello certificados en el tema) se basa en la teoría periférica de la migraña, donde se describen al menos 4 puntos disparadores del dolor de cabeza (trigger points) a partir de los cuales nace el dolor y se irradia a otras zonas de la cabeza.

Éstos puntos son el frontal, temporal, nasal (intraseptal) y el occipital. La cirugía para migraña consiste en la liberación ó descompresión de los nervios involucrados en dichas regiones anatómicas. El grado de mejoría obtenido con dicha cirugía depende de varios factores que tu médico especialista en éste procedimiento podrá explicarte detalladamente. ¿Conoces a alguien que padezca migraña? No dejes pasar más tiempo, puede ser que sea candidato a alguna de las terapias descritas. Acude con tu médico especialista.

Puebla Life

Puebla Life

Leave a Reply

Your email address will not be published.