fbpx

Cocina del Mar

Cocina del Mar

Fresco sabor en la mesa.

Por: Javier Cárcamo Sáenz. Chef Ejecutivo

La cocina del mar es moderna y versátil, una nueva manera de crear diferentes y exquisitos platillos que aprovechan los ingredientes frescos disponibles. Es una gastronomía que se ha vuelto internacional en su búsqueda de sensaciones y sabores.

Del mar se obtienen algunos de los alimentos más nutritivos y exquisitos que nos ofrece la naturaleza. Su diversidad se presta, de manera generosa, al tratamiento dentro de la cocina para realizar los más increíbles, finos y deliciosos platillos, facilitando que un mismo producto pueda ser presentado a la mesa de formas muy diversas, tanto en entradas, cócteles y sopas, como en platos principales y ensaladas.

La cocina del mar surge y se caracteriza por la utilización de ingredientes frescos y de gran calidad, y por la presentación sencilla y estilizada de sus platillos, con porciones pequeñas que reflejan suavidad y limpieza. El proceso de preparación es muy importante, no abusa de las especias y condimentos; mientras más natural esté el producto, mejor conserva su sabor.

El pescado es el alimento ideal para personas de salud delicada y para quienes están a dieta, pues tiene un porcentaje relativamente alto de proteínas y bajo contenido en colesterol y otras grasas, aportando al organismo la mayoría de los aminoácidos esenciales. Por su parte, los llamados frutos del mar o mariscos, se dividen en moluscos y crustáceos, y son apreciados por su incomparable sabor y su aporte en proteínas de alto valor biológico.

Una de las principales recetas de la cocina del mar es el caldo o fumet de pescado, que se utiliza como base para la preparación de sopas, salsas, guisos, pastas o arroces a la marinara y de todos aquellos platos en los cuales usamos los ingredientes del mar.

Caer en la tentación de las grandes creaciones con frutos del mar es un deleite para el paladar: callos de hacha, jaibas, calamares, pulpos, langostinos, mejillones, almejas, ostiones, cangrejos, langostas o camarones; marinados o salteados, en brocheta o al vino blanco, cualquiera que sea su elección seguramente será un placer recurrente en sus días en la playa.

Los diversos pescados como el salmón, robalo, mero, atún o merluza reinventan sus sabores en filetes con salsas cítricas, al horno o con hierbas finas, que le permitirán probar una mezcla de estilos y sabores fundidos en una suculenta y excepcional cocina. Las selectas recetas de pescados y mariscos combinan vegetales, frutas exóticas y algunos condimentos que le dan un sabor especial e inigualable. La salsa verde elaborada con una base principal de perejil, es apropiada para aderezar pescados.

Para complementar, la exquisita sutileza del vino, ya sea rosado o blanco, se suma al placer culinario resaltando los sabores de manera equilibrada y dotando a la cocina del mar de una nueva dimensión en presencia y sabores.

La cocina del mar destaca por la frescura, calidad y variedad que dan cabida a todo tipo de exquisitos productos como los apetecidos mariscos.

Propiedades:
• Los pescados y mariscos son un componente importante de una dieta saludable y rica en vitaminas.
• Las proteínas que contienen son de alta calidad, además de estar enriquecidos con otros nutrientes esenciales para el organismo.
• Son bajos en grasas saturadas y contienen ácidos grasos Omega 3, que contribuyen a la salud del corazón y ayudan al crecimiento y desarrollo de los niños.
• La proteína del pescado es de alta calidad biológica y su contenido en aminoácidos esenciales es igual al de la carne roja.
• La poca grasa que contienen es rica en ácidos grasos poliinsaturados, que constituye un componente esencial en la nutrición humana.
• Son ingredientes de platos especiales dentro de la gastronomía internacional, y no hay ninguna cocina en el mundo que no contenga un plato con pescado o mariscos dentro de sus platillos típicos.

Puebla Life

Puebla Life

Leave a Reply

Your email address will not be published.