La 35° edición Copa América navega en Bermudas.

La 35° edición Copa América navega en Bermudas.

https://www.facebook.com/americascup/videos/1752338028125956/

Cinco desafíos y un ‘Defender. Seis países. Veintiún días de competición extrema. Y un único ganador. Después de casi cuatro años de preparación la 35ª Copa América se disputa en Bermudas. Este sábado, tras el aplazamiento de la jornada inaugural del viernes debido al exceso de viento, se librarán los primeros duelos donde los aspirantes pugnarán por ganarse el derecho de medirse al Oracle Team USA en la gran final. Sólo el campeón de los desafíos tendrá la oportunidad de hacerse con la Jarra de las Cien Guineas a partir del 17 de junio. Unos días antes los otros cuatro sindicatos habrán puesto punto y final a sus millonarios proyectos. Todos quieren levantar el trofeo deportivo más antiguo del mundo, pero sólo puede quedar uno.

 

Las primeras mangas de las Eliminatorias Louis Vuitton están programadas para este sábado (19:00 horas en España) con cuatro batallas de ‘match race’ (barco contra barco): Oracle Team USA contra Groupama Team France; Artemis contra SoftBank Team Japan; Groupama Team France contra Team New Zealand y, por último, Land Rover BAR contra Artemis. Cada victoria parcial sumará un punto, pero no todos los miembros de la flota zarpan con 0 puntos en sus casilleros: el sindicato inglés de Ben Ainslie comienza con 2 puntos y el estadounidense, con 1, puntuaciones otorgadas por el ser el campeón y el subcampeón, respectivamente, del circuito mundial celebrado en 2015 y 2016. Cosas de la Copa América moderna.

El estreno de la madre de todas las regatas se aplazó 24 horas debido al exceso de viento. Por regla y con el fin de garantizar la seguridad de las tripulaciones, los catamaranes AC50 sólo pueden navegar en un margen de viento de entre 6 y 24 nudos y el viernes por la bahía de Great Sound se asomaron rachas superiores a 30 nudos.

El Oracle Team USA es el rival a batir, y no sólo por su condición de defensor. Larry Ellison, la séptima mayor fortuna del planeta, lleva desembolsados cientos de millones de dólares desde 2000 en la Copa América; primero para conquistarla (se la arrebató al Alinghi en aguas de Valencia en el polémico ‘Deed of Gift Match’ de 2010) y luego para retenerla a toda costa.

 

Para su segunda defensa del trofeo el magnate y fundador de Oracle ha vuelto a depositar toda su confianza en James Spithill como patrón y timonel. El australiano, que busca levantar por tercera vez los 18 kilos de peso del aguamanil de plata, lidera una tripulación experimentada y eminentemente neozelandesa y estadounidense. Para el diseño y construcción del catamarán volador AC50 (o ACC), Ellison firmó una alianza tecnológica con Airbus, compañía que ha aportado ingenieros, herramientas y experiencia para dar con un barco capaz de tumbar al desafío que llegue a la gran final.

Spithill: “Tenemos más hambre que nunca, es más que una obsesión y un compromiso, la actitud construye la motivación y todos nos alimentamos de eso”

 

Por primera vez en 166 años de historia el ‘Defender’ competirá en la primera fase de la batalla de los desafíos, donde cada equipo se enfrentará a todos los rivales en dos ocasiones, llevándose a la final una información muy valiosa sobre los puntos fuertes y debilidades de cada uno de los posibles rivales de la final.

 

 

En Bermudas no sólo está en juego el santo grial del mar, sino también el futuro de la regata. Hasta ahora, el equipo que levantaba la Copa América ganaba también el derecho a organizar la siguiente edición cuándo, dónde y cómo quería. Así ha sido durante más de siglo y medio de historia. Sin embargo, todos los equipos inscritos en la 35ª edición, a excepción del Team New Zealand, han pactado un Protocolo (normas de una edición) y unas reglas de la clase (diseño del barco) para 2019 y 2021. Sólo una victoria del sindicato kiwi daría al traste con esos planes.

Todo dependerá del saber hacer de las tripulaciones a bordo de los AC50, los barcos escogidos para la batalla de Bermudas. Se tratan de catamaranes de 15 metros de eslora por 8,47 de manga que están equipados con vela rígida -wingsail- e hidroalas -foils-. Son más pequeños que los AC72 empleados en 2013, pero igual de potentes, siendo capaces de rozar los 50 nudos de velocidad. Cada manga de ‘match race’ durará en torno a 25 minutos con un recorrido compuesto por una puerta de salida, cinco tramos delimitados por dos puertas de barlovento/sotavento y una línea de llegada.

Con información de: www.expansion.com/nauta360

Puebla Life

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *