fbpx

DEPORTES ACUÁTICOS

DEPORTES ACUÁTICOS

Diversión para las vacaciones

Por: Gustavo Cuesta Ledesma

El verano llegó y con él las vacaciones. Si su destino es la playa, además de diversión, surge la  excelente oportunidad de realizar algún deporte acuático: natación, buceo, esnórquel, surf, kiteboarding, windsurf, vela, ski, entre otras muchas actividades.

Los deportes acuáticos, sin duda forman parte del programa de actividades de las vacaciones. Las propuestas en materia de aventura y deporte resultan tan diversas como el destino mismo.

Ya sean playas tranquilas o con oleaje siempre encontrará algo adecuado a su capacidad y destreza. A continuación algunas recomendaciones para practicar en la playa y disfrutar de la diversión al máximo.

Buceo

Sin duda el buceo es una de las actividades preferidas en las playas. El poder observar el fondo marino es algo que a muchos cautiva. Conocer las profundidades del mar, explorar alguna caverna o río subterráneo, permite maravillarse de la flora y fauna de que habita bajo el agua. Este deporte requiere de un equipo especial, una preparación física y una instrucción adecuada antes de la inmersión, debido a los riesgos que conlleva. Por lo que es recomendable acudir a los centros de buceo certificados para realizar esta actividad, ellos nos indicarán los destinos de playa con mayor claridad de agua y potencia de luz suficiente para ir al fondo en busca de los secretos del mar.

Esnórquel

Esta actividad representa un gran atractivo para los turistas que gustan de observar los arrecifes de coral y el  colorido de los peces tropicales, sin adentrarse a las profundidades del mar y sin correr grandes riesgos. Es una modalidad del buceo, pero con la diferencia de que la puede practicar cualquier persona que sepa nadar, que cuente con un estado físico aceptable, y que entienda y respete los requerimientos de la práctica, sin necesidad de una instrucción formal. El sencillo equipo consta de gafas de buceo y un tubo (esnórquel), que permitir. mantener la respiración.

Surf

Es uno de los deportes extremos más espectaculares que cada vez atrae a más seguidores. De origen hawaiano, el surf consiste en deslizarse por las olas del mar de pie sobre una tabla. Los implementos necesarios son traje de
neopreno, casco y tabla. Aparentemente es un deporte sencillo, pero puede resultar peligroso si no se tienen la destreza y capacidades adecuadas como equilibrio, agilidad, concentración y coordinación; además de una gran
condición física por el esfuerzo que implica. Es recomendable tomar clases de iniciación antes de lanzarse al mar y desafiar las olas.

Windsurf

Una original combinación de surf y vela. El windsurf de origen californiano es un deporte náutico que consiste en desplazarse sobre una tabla provista de una vela, deslizándose sobre las olas e impulsado por el viento. Dependiendo
del grado de dominio y tipo de equipo, se pueden practicar algunas variantes como piruetas, saltos y velocidad. Para iniciarse es fundamental la asesoría o instrucción especializada pues los riesgos van desde la mala preparación
hasta las condiciones meteorológicas.  La preparación física, la destreza y concentración son cualidades indispensables para este deporte extremo.

Kiteboarding

Este deporte acuático que se empezó a practicar a finales de los noventa, ahora cuenta con miles de seguidores en todo el mundo. Se trata de una modalidad de navegación que utiliza una cometa de tracción sujeta al kiteboarder por tres o cinco líneas que mediante un arnés atado al cuerpo del kitter, permite que éste se deslice con una tabla sobre el agua. Es un deporte donde se hacen acrobacias y saltos de hasta 12 metros, por lo que la preparación física de quien lo practica debe ser la óptima, sin embargo está al alcance de todos. Es la opción ideal para quien busca aventura en este verano.

Esquí acuático

Sin duda uno de los deportes acuáticos más difundidos en todo el mundo. Este deporte en el que se alcanzan altas velocidades, exige buenos reflejos, equilibrio, destreza y buena condición física. Este es un deporte accesible para todos siempre que se tomen las precauciones necesarias. Los que practican esqu.an sobre el agua agarrados a un cabo de arrastre tirado por una lancha motora de gran potencia realizando maniobras espectaculares sobre uno o dos esquís.

La sensación de libertad es inigualable. Esta temporada de verano, casi todas las playas son propicias para practicar estos deportes. Para los principiantes la sugerencia es que acudan con los especialistas, los más avanzados y profesionales encontrarán la ocasión ideal para descargar la adrenalina.

 

Puebla Life

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *