Increíble victoria de Francis Joyon en la Route du Rhum 2018

Increíble victoria de Francis Joyon en la Route du Rhum 2018

A 21:45 horas de hoy domingo 11 de noviembre de 2018, Francis Joyon alcanza Punta del Ingles (en el norte de isla Guadaloupe), lleva más de siete días de regata desde Saint-Malo, le faltan 50 millas para la línea de llegada, el “MACIF” de Gabart le aventaja por 16 millas y entra en el tramo más crítico del recorrido al tener que circunnavegar el litoral occidental de la isla hasta alcanzar la bahía de Pointe-à-Pitre.

En la meten de todos estaba el final de la primera edición de la Route du Rhum. Fue en 1978, después de 23 días de regata se esperaba que Michel Malinosvky ganase con su monocasco de 21 metros de eslora “Krite V”, le restaban pocos metros. De repente, ante una gran multitud de público, apareció como una exhalación Mike Birch con su pequeño trimarán “Olympus Photo” (de 11,48 metros de eslora) rebasando al “Krite V” y cruzar la línea de llegada 98 segundos antes que Malinosvky. Una gran victoria para Birch, y una decisión histórica para la Organización al determinar que en las próximas ediciones los multicascos no navegarían en la misma clase que los monocasco; lo que simbolizó en adelante la supremacía de los trimaranes.

Cuarenta años mas tarde reaparece una nueva catarsis en la Route du Rhum. A 30 millas del final, empieza a anochecer en isla Guadaloupe, Francis Joyon se coloca con el “IDEC Sport” a tan solo 7,5 millas del líder “MACIF”; a 24 millas de la llegada, teniendo que dejar por estribor una boya de recorrido, reduce su desventaja a 2 millas. Y a las 02:45 horas del 12 de noviembre de 2018, cuando está a 15 millas del final se coloca en primera posición. A partir de aquí las aguas de la bahía Pointe-à-Pitre se fusionan de colores con las luces de la costa y las de las embarcaciones que están en la mar siguiendo a los dos maxi trimaranes.

Se sabía que al “MACIF” le faltaba el foil de estribor y la pala del timón del flotador de babor, pero de repente los focos de las cámaras de televisión descubren que la pala del timón del flotador de estribor del “IDEC Sport” esta rota, y que además tiene un cabo de un aparejo de pesca enganchado. Sorpresa que aceleró el ritmo de los comentaristas de televisión cuando el viento va perdiendo intensidad y la línea de llegada a pocos metros. Ahora todo podía suceder, ambos trimaranes navegaban prácticamente juntos, y nadie sabía quién sería el ganador. Ultima virada hacia la línea de llegada, Francis Joyon hace girar el “IDEC sport para colocarlo amurado a babor, el paso del gennaker hacia la banda de estribor parece lento, pero logra cazarlo y arrancar. Minutos más tarde François Gabart también inicia la maniobra para amurarse a babor, inesperadamente el gennaker se le queda apoyado en los stays de foque y tormentín, consigue que se zafe y arranca hacia la línea de llegada.

«MACIF» tuvo las averías entre la noche del día 4 y la mañana del 6 de noviembre. La máxima ventaja del «MACIF» sobre sobre «IDEC Sport» fue de 165 millas a 1.139 millas de la llegada

Joyon, muy concentrado, aguanta la presión llevando la rueda del “IDEC Sport” hasta que cruza la línea de llegada a las 23:21:47 horas locales de Pointe-à-Pitre (a las 04:21 horas de España del 12 de noviembre de 2018). En ese momento suelta la rueda y su semblante destella una gran felicidad al lograr ganar la Route du Rhum después de siete participaciones; con un maxi trimarán que la ha ganado en 2010 bajo el pabellón de “Groupama” patroneado por Franck Cammas, y en 2014 llevado por Loïck Peyron como “Banque Populaire VII”.

Victoria a la que Joyon, con 62 años de edad, le suma un nuevo registro (7 d 14 h 21 min 47 s) el rebajar el récord Loïck Peyron en 46 minutos y 45 segundos establecido en 2014 (7 d 15 h 08 min 32 s).

Emmanuel Cocone

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *