fbpx

Roland Garros 2020: Análisis de las semifinales masculinas

Roland Garros 2020: Análisis de las semifinales masculinas
Cuatro tenistas, dos partidos, una final en juego. Analizamos los dos encuentros que determinarán a los finalistas en París el próximo domingo.

Imagen de portada: Instagram

Llegamos a la parte importante del torneo en Roland Garros 2020. De los 128 hombres que llegaron al cuadro final en París ya solo quedan cuatro. Ha sido un camino largo e intenso y ya solo nos queda saber qué pasará este viernes 9 de octubre, si Rafa Nadal y Novak Djokovic son capaces de dar ese último pasito que necesitan para encontrarse en la final del próximo domingo y protagonizar el duelo que todos esperan en la lucha, uno por alcanzar a Federer y sus 20 grandes y otro, por ponerse a solo uno del español. La historia está en juego.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Roland-Garros (@rolandgarros) el

Novak Djokovic Vs Stefanos Tsitsipas – H2H: 3-2. En tierra: 1-0

Será la primera vez, curioso, que estos dos tenistas se enfrenten en un cuadro de Grand Slam. En el historial de enfrentamientos de Nole y Stefanos hay claros y oscuros, siempre partidos o muy disputados, justo aquellos en los que la victoria se la llevó el griego, o muy decantados, que curiosamente cayeron del lado del serbio. El único enfrentamiento previo en polvo de ladrillo se produjo el año pasado en Madrid con una victoria clarísima de Djokovic.

Novak en este Roland Garros se ha mostrado siempre muy superior a sus rivales y fue justo en el encuentro de cuartos de final donde le vimos sufrir más. Pablo Carreño le puso las cosas difíciles pero también, unos problemas físicos en su cuello le hicieron comenzar el duelo con ciertas molestias y durante set y medio estuvo irreconocible. El gen luchador del serbio le hizo levantar ese momento y es que después del último mes y medio, es el semifinalista con más horas en pista de los cuatro con más de 37 horas y media de juego. Tsitsipas roza las 35.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Roland-Garros (@rolandgarros) el

El griego llegó a París tras jugar la final de Hamburgo y el cambio de pista y ciudad le hizo estar al borde de la derrota en primera ronda ante Munar. Tras ir dos sets a cero abajo, remontó y desde entonces no ha vuelto a perder ni un solo set, rozando la perfección en algunos momentos y dejando posiblemente su mejor partido de torneo ante Rublev, en la ronda anterior. Se le ve muy bien físicamente y todo su tenis se encuentra en el sitio que debería estar.

Se prevé un partido de mucho intercambio. A los dos tenistas les gusta jugar con golpes planos y cambiar velocidades y alturas para abrir pista y poder entrar en ella con el paralelo, tanto de derecha como de revés. Quizá Tsitsipas sea el más ofensivo de los dos pero la clave del partido va a estar sobre todo en dos aspectos del juego, los intercambios revés a revés y el saque.

Imagen: Instagram

Nole suele cargar de algo más de efecto su revés cruzado mientras que a Tsitsipas le ha funcionado genial todo el torneo su revés plano. El serbio jugará a atraérselo a la red con dejadas, intentando aprovechar ese 1,93 de su rival y que no le gusta demasiado jugar hacia adelante. Si es por “mano”, Nole gana de calle a su rival y en ese juego de dejadas, un golpe muy efectivo en este Roland Garros, puede que Djokovic tenga cierta ventaja.

Tsitsipas necesitará estar muy fino al saque si quiere tener opciones. Djokovic es un experto restador y jugándose el partido ya cuando caiga la noche en París, la bola se hará algo más pesada y para meterle en problemas a Nole, necesitará mantener un alto % de primeros y esperar su momento al resto para poner en apuros a su rival. El serbio es claro favorito, quizá no para ganar en tres sets, pero veremos si el griego tiene algo preparado bajo la manga en este encuentro.

Imagen: Instagram

Rafael Nadal Vs Diego Schwartzman – H2H: 9-1. En tierra: 4-1

“Él parte con una ligera ventaja sobre mí”, decía Rafa en su última rueda de prensa. El español se quitaba así algo de presión ya que la última victoria entre ambos, hace casi tres semanas, se la llevó el argentino en Roma, en unas condiciones algo similares a las que se encontrarán mañana de nuevo los dos en París. Este viernes, a la hora de partido, se espera en París un día de cierto frío, unos 15 grados, y ligera llovizna que podría hacer que cierren el techo de la Central.

A Diego le interesa que el día esté pesado pero no que llegue a caer tanta lluvia que haga que cierren el techo. Para él, las condiciones idóneas serían las mismas que se encontraron los dos hace dos años cuando se vieron las caras en este mismo escenario. Durante set y medio, en un día lluvioso y pesado, Schwartzman sorprendió a Nadal, que no veía la forma de hacerle daño. La lluvia intensa interrumpió el partido y cuando se reanudó, Rafa ya encontró unas condiciones de juego propias para él.

Imagen: Instagram

Si el día llegase a estar igual que hace dos años, Diego podrá remar a favor de corriente. El argentino ha llegado a esta ronda con su tenis plano y ofensivo por bandera y no lo ha podido hacer mejor que cargándose en cinco sets a Thiem en la ronda anterior, demostrando que ni está aquí de invitado ni piensa parar. A pesar de la auténtica paliza que se pegó para derrotar al australiano (más de 5 horas de batalla), acabó muy bien físicamente el encuentro (lleva casi 37 horas jugadas desde que volvió el tenis) y tiene la ilusión de seguir labrando su camino en este Roland Garros tan especial.

Diego no tiene nada que perder y eso es lo que le hace ser especialmente peligroso en esta ronda. Además, esa última victoria ante Nadal en Roma seguro le dará confianza de que tendrá sus opciones pero sabe que necesitará hacerlo durante varias horas de encuentro ya que aquí se juega al mejor de cinco sets.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Roland-Garros (@rolandgarros) el

Rafa ha ido a más durante toda la semana y media que llevamos de torneo. Poco a poco se ha ido adaptando a las condiciones y a la nueva pelota y aunque solo en cuartos de final ha tenido a un rival que le ha exigido más, ha ido dejando momentos de gran tenis y el último set que jugó ante Sinner fue el mejor que le hemos visto sobre la tierra parisina este año. Las condiciones no le favorecen pero esto sigue siendo tierra batida y cuando hablamos de esta superficie, el español mete miedo a cualquiera.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Roland-Garros (@rolandgarros) el

Con 98 victorias en 100 partidos jugados en el Bois de Boulogne, Nada busca su 13ª final aquí y antes de llegar ahí tendrá la difícil prueba de derrotar a ese mismo Schwartzman que ya le derrotó en Roma en unas condiciones similares a estas. En aquella noche, Rafa intentó echar hacia atrás a su rival con golpes muy liftados pero la bola aquella noche no picaba tan alto al estar pesada y también, Diego puso en juego una táctica particular, que nos confesó cuando le preguntamos en rueda de prensa.

Cuando Nadal le jugaba una pelota alta a su revés (recordamos que Diego mide 1,70), el argentino aprovechaba para jugar otra pelota alta a Rafa, también. Así, seguía metiéndose en el punto. Cuando tenía ocasión, aprovechaba para hacer dejadas o presionar con su derecha. Intentaba no jugar varios puntos iguales para tener al español indeciso sobre qué hará. Esperen un encuentro muy similar al de Roma.

En aquella ocasión, Diego también tuvo ese plus de suerte de que Rafa no estuvo acertado en algunas ocasiones, cometiendo bastantes errores. Ahora, con un Nadal más rodado y con más confianza, Diego tendrá menos regalos y necesitará sacar ese gen luchador que tiene si quiere tener alguna opción. A pesar de lo que dijo Rafa, el favorito sigue siendo él y si sus golpes se encuentran al nivel de siempre, la victoria debería pasar por su raqueta aunque Schwartzman seguro tendrá sus opciones. Será difícil estar fino con todos sus golpes durante tanto tiempo y es que para ganar a Nadal necesitará repetir lo hecho ante Thiem y recordemos que esa batalla duró más de 5 horas.

Imagen: Instagram

¿Cuáles son tus favoritos para estas semifinales?

Fuente: Punto de Break

Puebla Life

Puebla Life

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *