fbpx

CENTRO HISTÓRICO DE PUEBLA

CENTRO HISTÓRICO DE PUEBLA

CENTRO HISTÓRICO DE PUEBLA

Patrimonio de la Humanidad

Con casi 500 años de historia, Puebla, Ciudad Patrimonio de la  Humanidad, es un auténtico despliegue de maravillas que encontrará a su paso, desde el remate labrado en cantera en la puerta de alguna casa, hasta el esplendor de la Capilla  del Rosario. De la época virreinal a la actualidad: lugares, leyendas, historias, experiencias inolvidables de esta bella  ciudad.

 

Puebla se fundó en 1531, como la primera ciudad en América construida sólo para españoles, con la idea de una ciudad perfecta. Su centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987, conserva 2,619 monumentos en 391 manzanas, siendo el centro histórico con más monumentos de América. A cada paso una iglesia, símbolo de la gran religiosidad que predominó en otros tiempos.

El Zócalo, presidido por la imponente Catedral, ha sido siempre el espacio de encuentro más importante de esta ciudad. Alrededor de esta Plaza Principal se observan el Portal Juárez, el Portal Morelos y el Portal Hidalgo, que está debajo del Palacio Municipal. Frente al Palacio Municipal se ubica la Catedral, considerada una de las más bellas del mundo, por su arquitectura, obras de arte, acervo musical y documental, tiene las torres más altas de las catedrales del continente.

Bello zócalo de Puebla 😍

Posted by Puebla Ciudad Patrimonio on Wednesday, July 19, 2017

Del otro lado de la Catedral, encontramos la Casa de la Cultura que fue sede del Colegio de San Juan, su principal  atractivo es la Biblioteca Palafoxiana, inscrita en el programa Memoria del Mundo de la UNESCO desde 2005, que refleja la herencia y tradición intelectual del conocimiento occidental, conservando la distribución, orden y  clasificación de su acervo, tal y como se dispuso hace más de 200 años. A unos pasos está el Palacio de Justicia, en un inmueble del siglo XVIII que fue el Colegio de San Pantaleón.

Muy cerca, la sede del Museo Amparo se encuentra en un edificio virreinal que fue el Hospital de San Juan de Letrán, la primera institución de salud en la ciudad, erigido en 1538. El edificio fue restaurado por la Fundación Amparo y abrió al público en 1991 como el Museo Amparo, que presenta una visión integral del arte mexicano a través de sus colecciones.

 

Hacia el norte, en la Calle 2 Norte, se levanta el ex-convento de Santa Clara, que adquirió gran fama durante el siglo XVIII, ya que las monjas clarisas se dedicaron a la elaboración de dulces de leche, alfajores y mazapanes, pero sobre todo, de camotes. Actualmente en la calle del ex-convento se encuentran varias tiendas de dulces típicos.

 

Otros de los atractivos del centro histórico es la Iglesia de Santo Domingo con la Capilla del Rosario. La Orden de los Dominicos fue la segunda en llegar a la Ciudad de los Ángeles, después de los  franciscanos. El templo data del siglo XVI y en su interior se puede admirar uno de los retablos más imponentes de Puebla. Dentro de la iglesia se encuentra la Capilla del Rosario, considerada la máxima joya del barroco mexicano gracias a la exquisita decoración que guarda en su interior. Su construcción es del siglo XVII y es la primera en México dedicada a Nuestra Señora del Rosario.

Puebla es un lugar cuya historia y cultura nos fascinarán, llevaría más de un día recorrer su centro histórico para conocer todos sus sitios de interés, pero vale la pena conocer un poco más de esta bella ciudad.

Agradecimiento a la Secretaría de Turismo del Estado de Puebla y Puebla Ciudad Patrimonio

 

Puebla Life

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *