fbpx

Conquista de México

Conquista de México

A la llegada de los españoles a las costas del Golfo de México en 1519, la condición de sometimiento de varios pueblos indígenas de Mesoamérica al poder del estado Mexica propició el establecimiento de varias alianzas entre los recién llegados y los nativos.

Los totonacas de Cempoala, actualmente en Veracruz, fueron uno de los primeros pueblos en aliarse a los españoles, viendo en ellos una posibilidad de liberarse del dominio de la Triple Alianza. A partir de ahí, los españoles penetraron hacia el Altiplano  a través de la Sierra Norte de Puebla, siendo los primeros europeos que la cruzaron, haciendo paradas en Zautla e Ixtacamaxtitlan, para llegar al valle de Puebla-Tlaxcala, donde los tlaxcaltecas usaron a los otomíes de Tecóac como una primera línea de defesna, Viendo que los otomíes fueron incapaces de detener el avance de los españoles y sus aliados de la costa norte del Golfo, los gobernantes de la República de Tlaxcala decidieron aliarse a los recién llegados, también como un medio de deshacerse del yugo mexica.

El 18 de octubre, los españoles y sus aliados indígenas atacaron la ciudad de Cholula. Los tlaxcaltecas pretextaban que esta intervención fue en respuesta al asesinato de un enviado suyo a la ciudad, para pedirles que se unieran a ellos y a los españoles. Sin embargo, las versiones recogidas por otros textos de autoría no tlaxcalteca apuntan a que fueron éstos los que azuraron a los españoles contra Cholula y Huejotzingo, a los que consideraban aliados de los tenochcas y por tanto, enemigos de los tlaxcaltecas.

Los españoles avanzaron por el valle Poblano-Tlaxcalteca con rumbo al poniente por la región de Huexotzingo, de donde llegaron al punto que se conoce en la actualidad como Paso de Cortés, en la Sierra Nevada. De ahí siguieron México-Tenochtitlan, de donde fueron expulsados por Cuitláhuac el 30 de junio de 1520.

Ayudanos por los indígenas, los invasores se refugiaron en Tlaxcala desde donde atacaron algunas poblaciones con presencia mexica o aliadas a Tencochtitlan, entre ellas Huexotzingo, Tepeaca, Itzocan y Cuauhquechollan. En Tepeaca, Cortés organiza a sus tropas que los aliados refuerzan decisivamente, estableció una población española, y el poblado indígena tomó el nombre de “Segura de la Frontera” en 1520. Huaquechula e Itzocan, señoríos que al ser vencidos terminaron por aliarse a los españoles en la campaña final contra los aztecas y derrotar a la capital del imperio Méxica el 13 de agosto de 1521.

Cortesía:

  • Instituto para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.
  • Secretaría de Gobernación.

Puebla Life

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *