fbpx

CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA

CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA

Consumada la Independencia, el Estado de Puebla acelera el progreso. Don Esteban de Antuñano fundó la industria textil mecanizada en 1831; catorce años después había 18 fábricas de hilados y tejidos en la ciudad.

El licenciado Carlos García Arriaga fue el primer gobernador del estado, en 1821. El 18 de marzo de 1824 se instaló el Congreso Constituyente del Estado Libre y Soberano de la Puebla de los Ángeles, reconocía a 21 partidos, en los que se incluyen a Ometepec y a Tlapa. Se juró la Constitución Federal el 17 de Octubre de 1824 y la Constitución Política del Estado el 18 de diciembre de 1825 (Decreto del 7 de diciembre de 1825 ). El 12 de diciembre de 1827, el Congreso del Estado, decreta la expulsión de los españoles.

Posterior al movimiento de Independencia, las autoridades locales y las clases conservadoras poblanas, preocupadas por posibles ataques de grupos insurgentes, construyeron un sistema de murallas y fosas para proteger la ciudad.

En 1815 se inicia la construcción del fortín de Loreto que domina la ciudad y garantizaba el camino que venía del Puerto de Veracruz. La ciudad de Puebla enfrentó numerosos sitios entre los que destacan: el que llevaron a cabo las tropas de Don Nicolás Bravo y Don Joaquín Herrera, en julio de 1821; tres años después, en julio de 1824 los generales Mariano Arista y Gabriel Durán sitian la ciudad defendida por el gobernador Patricio Furlong y don  Guadalupe Victoria; Santa Ana envía al general Luis Quintanar y sus tropas, entre junio y julio de 1834. En enero de 1845 nuevamente Santa Ana ataca la ciudad con un ejército de mil hombres, que son obligados a retirarse por la acción del general Ignacio Inclán.

Fuente:
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. Secretaría de Gobernación

Puebla Life

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *