fbpx

Fundación de Puebla

Fundación de Puebla

Una vez consumada la conquista de México por los españoles, se establece la esclavitud, se hacen repartos de tierra y aborígenes. De modo alterno en la Nueva España se realizó una activa cristianización de los pueblos nativos. De hecho, una de las razones que sirvieron para justificar la ocupación española de América fue la expansión de la religión cristiana entre los nativos.

En el territorio de Puebla penetraron primero los franciscanos, que acompañaron a los expedicionarios españoles en Nueva España durante los primeros años después de la caída de Tenochtitlan, y que se encargaron de la castellanización y evangelización desde el año de 1524, fecha en que fundaron el convento de Huejotzingo.

Posteriormente los franciscanos construyeron conventos en poblaciones como  Tecamachalco, Quecholac, Tecali, Calpan, Cuautinchán, Zacatlán, Cholula, Huaquechula, Tepeaca, Tehuacán, Xalpa, Coatepec, y otros. Los agustinos establecieron los conventos en Chiautla, Chietla, Huatlatlauca, Tlapa, Chilapa, Xicotepec, Ilamatlán,
Papalotipac, Tututepec, Los dominicos edificaron conventos en Izúcar, Tepapayeca, Huehuetlán, Tepexi, Huajuapan y Tezoatlán.

Eclesiásticamente se fundó el obispado Carolense en 1526, con sede en Yucatán, pero no funcionó ahí ni en Tenochtitlan, sino en Tlaxcala, y en 1550, se traslada a Puebla, sus limites son extensos e imprecisos desde sus inicios.

Consumada la Conquista, en el territorio de Puebla tuvo lugar el reparto de dominios para los españoles y la asignación de encomiendas de indios que apoyaron a los españoles en la Conquista. Pero dados los privilegios que se concedieron a Tlaxcala, las poblaciones de la región del valle Poblano-Tlaxcalteca fueron protegidas por un  estatuto especial de autogobierno indígena, por lo menos nominal.

De acuerdo con lo convenido, las poblaciones tlaxcaltecas quedaron libres, y se pusieron restricciones al establecimiento de españoles en esas regiones, aunque ello no impidió que de hecho hubiese españoles que acosaran a los tlaxcaltecas obligándolos a trabajar para los conquistadores.

Ante la situación de las relaciones tensas entre españoles e indígenas que privaba en el valle, la Segunda Audiencia de la Nueva España concedió el permiso para poblar la región de Tlaxcala con españoles. La nueva población española fue fundada como Puebla de los Ángeles el 16 de abril de 1531, siendo los franciscanos los que eligieron el sitio donde se levantó la nueva población española.

Fuente:
Instituto para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. Secretaría de Gobernación.

Puebla Life

Puebla Life

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *