fbpx

Conoce el banco de semillas nativas de maíz en Puebla.

Conoce el banco de semillas nativas de maíz en Puebla.

Conoce todos los detalles del Banco de Semillas Nativas que se ubica en el Parque Centenario Laguna de Chapulco en la capital poblana.

El Gobierno Municipal de Puebla inauguró el primer Banco de Semillas Nativas en Puebla, el cual está ubicado en el Parque Centenario Laguna de Chapulco, ubicado al sur de la capital poblana.

En entrevista con Poblanerías, María Graciela León, secretaria de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad destacó que el principal objetivo del Banco de semillas es fungir como un centro de vinculación: “Se crea con el objetivo de conocer, preservar y revalorar la actividad agrícola en Puebla, pero sobre todo resguardar la riqueza cultural y alimentaria del principal alimento de México“.

Fotografía: Pexels

Actualmente se han registrado 249 personas en el padrón de productores y se recolectaron 160 muestras de semillas en 10 juntas auxiliares, las cuales estarán en exhibición una vez que el banco abra sus puertas.

Otro de los objetivos que tiene el Banco de Semilla es disminuir la dependencia que existe en el mercado de semillas híbridas y de maíz transgénico, el cual puede dañar a largo plazo la mucosa, alterar las glándulas intestinales y congestionar los vasos sanguíneos.

¿Cómo funciona?

El banco ha sido ubicado en un parque público para que la ciudadanía pueda conocer el origen de las semillas, que los productores puedan tener un espacio donde compartir experiencias, por lo que el acceso se permitirá en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan.

El banco de semillas cuenta actualmente con 4 tipos de maíz: blanco, amarillo, azul y rojo de muestras que han sido recabadas por productores de este alimento en el municipio de Puebla.

Asimismo, la Secretaria mencionó que aunque por el momento en el Banco únicamente se cuentan con semillas de maíz, esperan agregar diferentes semillas de frijol y calabaza que se produzcan en los campos poblanos.

Fuente: Poblanerias

Puebla Life

Puebla Life

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *