fbpx

Templo de Sta. María Tonantzintla

Templo de Sta. María Tonantzintla

Tonantzintla significa “lugar de nuestra madrecita” ya que en este lugar se encontraba un teocalli dedicado a Tonantzin, la Diosa de la Fertilidad y ligada al maíz, esta veneración se sustitiyó por la Virgen María. El templo actual, dedicado a la Purísima Concepción de María, es una construcción del siglo XVIII que nos presenta la exuberancia ornamental y polícroma del barroco popular mexicano.

Santa María Tonantzintla es un pequeño municipio de San Andrés Cholula, a 10 minutos de la capital del Estado de Puebla y a 10 minutos de San Pedro Cholula. Su principal atractivo es su iglesia considerada la máxima expresión del barroco popular mexicano realizado por indígenas.

El gran valor de esta iglesia es que es el único templo donde los franciscanos, que evangelizaron el antiguo México, permitieron que los indígenas plasmaran sus inquietudes artísticas y religiosas. En el interior un sin número de ángeles morenos se abigarran entre frutos tropicales, mazorcas de maíz flores, mascarones, aves, follajes y otros motivos más, en un magnífico ejemplo del sincretismo entre la religión cristiana y la visión indígena.

Los indígenas de Tonantzintla quisieron representar en la cúpula de la capillael cielo de Tláloc, el dios de la lluvia. Y cada carita que se ve, no es un ángel, sino un indígena que  murió por un rayo o ahogado y reencarnó en este cielo.

La construcción del templo se divide en cuatro etapas que abarcan del siglo XVI al XIX. La primera, inicio a mediados del siglo XVI, con un pequeño santuario cuyos vestigios se localizan hacia el norte de la Iglesia. Esta etapa llega hasta medidados del siglo XVI, cuando se edificó la estructura arquitectónica que es la base del templo actual, que constaba de una nave sincrucero y una fachada muy sencilla, hoy destruida.

En la segunda etapa de construcción a finales del siglo XVII y comienzos del XVIII, fueron construidas la torre, la cúpula, el crucero y una pequeña sacristía, también se realizaron labores de estuco del ábside del crucero del retablo principal. La tercera etapa, y la más importante, comprende la mayor parte del siglo XVIII, donde se completa el edificio tal y como lo conocemos en la actualidad, además se amplia la nave  ocasionando que la torre quedara dentro de la nave, esto trajo como consecuencia la construcción de una nueva fachada. La cuarta y última etapa comprende los siglos XIX y XX, y aquí se realizaron los detalles finales.

En el siglo XX se colocó la imagen de la Virgen en un ciprés de ornadas columnas salomónicas, rematado por un capulín donde se alza la figura de San Miguel, en su papel de capitán de los ejércitos del cielo; es en este barroquísimo ciprés donde se aloja la imagen de la Virgen coronada.

Lo más sobresaliente del templo está en el interior, toda la importancia recae en las labores de estudio policromado, creando una gran riqueza ornamental de inigualable valor que permite apreciar el barroco mexicano. Es imposible no asombrarse ante la explosión decorativa claramente indígena compuesta de ángeles morenos, niños con penachos, frutos mexicanos: capulines, tejocotes, nanches, guayabas, zapotes, calabazas, cacao, chiles, mazorcas de maíz, y cuernos de la abundancia que no dejan libre un solo espacio, y que contrastan con elementos ornamentados con baño de oro.

Su fachada, realizada en ladrillo rojo y azulejos en diamante destaca unas columnas salomónicas, se terminó en 1760. La cúpula, es originaria del año 1600. Todo lo demás fue agregado por la gente del pueblo a través de los años. En el espacio del sotacoro se abre la capilla de Jesús de Nazaret y el bautisterio, donde se aprecian pinturas al óleo,
del siglo XVIII, con temas religiosos.

Santa María Tonantzintla es el tercer templo más visitado de Puebla y el único en el que las creencias religiosas indígenas no sucumbieron a la dominación española. Fue declarado monumento histórico el 11 de noviembre de 1933.

Cortesía:
Secretaría de Turismo del Estado de Puebla
www.puebla.travel

Puebla Life

Puebla Life

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *