fbpx

XICOTEPEC DE JUÁREZ

XICOTEPEC DE JUÁREZ

Nombrado Pueblo Mágico en 2012, este municipio de la zona noroeste de Puebla se caracteriza por sus hermosos paisajes naturales. Xicotepec deriva del náhuatl y quiere decir “Cerro de los Abejorros”.

En el año de 1862, en las vísperas de la Batalla de Puebla, un grupo de serranos, dirigidos por Miguel Negrete, participó en esta heroica confrontación por la soberanía mexicana. Tras volver a Xicotepec, el ejército decidió que si se pensaba ascender al grado de Villa al pueblo de Xicotepec, este debería llevar como complemento el apellido de Juárez, como un homenaje al presidente de origen oaxaqueño. De tal modo que quedó como Villa de Juárez. En los inicios del siglo XX, Xicotepec consiguió su autonomía y en el año de 1960 recuperó su denominación náhuatl y terminó llamándose Xicotepec de Juárez.

La región de Xicotepec de Juárez tiene un enorme potencial turístico. Es uno de los municipios más atrayentes del estado de Puebla y se ubica en la Sierra Norte o Sierra Madre Oriental, justo entre los ríos Necaxa y San Marcos.
Sus principales atractivos son el zócalo, cuyo jardín central es uno de los más floridos del estado, el centro ceremonial La Xochipila, la Parroquia de San Juan Bautista o la monumental Virgen de Guadalupe, construida sobre el cerro del Tabacal, que mide 30 metros, siendo la más grande del mundo y la quinta imagen más grande de México.
Desde La Xochipila llega la fiesta a Xicotepec durante la noche más corta. Chamanes, brujos y todas las etnias de Puebla se dan cita para honrar a San Juan Techachalco -el dios Xochipilli- en una gran celebración con danzas y música, con el brillante color de las flores de cempasúchil.

Otra referencia imperdible es la Casa Carranza. Este recinto museístico lleva tal nombre porque allí se llevó a cabo la autopsia de Venustiano Carranza, tiempo después de ser ultimado en Tlaxcalantongo. Los restos de este prócer nacional estuvieron allí durante 3 días y justo en tal tiempo Xicotepec fungió como la capital del país.
Montañas de verde intenso, cubiertas por la niebla, arropan a este Pueblo Mágico. Recomendamos visitar en este municipio poblano diferentes manantiales, algunos de los cuales tienen exóticos nombres, como Los Lavaderos, los Pescaditos, El Tarro, Buena Vista, la Xochipila, la Poza de los Caballos y la Rivera.
A unos cuantos kilómetros de la comunidad se encuentra una espectacular barranca conocida como la Garganta del Diablo, con enormes paredes verticales y desde donde se puede tener una maravillosa vista del río Necaxa. Sienta la adrenalina mientras se desliza por tirolesas, o pruebe las aguas blancas del río San Marcos. Una escapada ideal para disfrutar de las tradiciones en plena naturaleza.

Cortesía: Secretaría de Turismo. Programa Pueblos Mágicos | www.gob.mx/sectur

 

Puebla Life

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *