fbpx

Zacatlán de las Manzanas

Zacatlán de las Manzanas

Enclavado en lo más alto de la Barranca de los Jilgueros, Zacatlán se rodea de bosques cubiertos de niebla, fértiles campos sembrados de árboles frutales y valles donde las rocas desafían a la gravedad . Un Pueblo Mágico en el estado de Puebla de sobria belleza, alejado de ostentación, orgulloso de su herencia.

Además de su intenso cultivo de aromáticas manzanas y elaboración de sidras y dulces, Zacatlán es famoso por su antiguo Conjunto Conventual Franciscano y por su tradición relojera que data de inicios del siglo pasado. Quienes visitan este pueblo perciben niebla y frío, como si alguien hubiera levantado la comunidad entera hasta las nubes. En un instante las calles se colman de niebla y no es posible ver ni la punta de la nariz. Luego, lo siguiente que destaca es un enorme reloj floral en el Centro Histórico, el cual marca el ritmo de vida de este pueblo de sortilegio.

La ciudad fue trazada y diseñada a partir del Templo Franciscano del siglo XVI, cuya construcción concluyó en 1567, siendo el más antiguo del Puebla. Su interior es de estilo italiano, de tres naves con techo plano, siendo el central más elevado que los otros dos, las separan dos columnas de arcos de piedra de medio punto. Este convento es el único en América Latina que continúa funcionando como tal a más de cuatro siglos de su fundación.

Al pasear por las agradables calles de este Pueblo Mágico, admirando sus magníficos templos y sus hermosas casas tradicionales, podrá observar la Plaza de Armas, un imprescindible espacio que luce la Parroquia de San Pedro y San Pablo, de finales del siglo XVII, una notable construcción de cantera gris, en cuya fachada sobresalen las figuras de San Pedro y San Pablo, patronos del municipio.

El Palacio Municipal, majestuoso edificio arquitectónico, se construyó entre 1876 y 1896. Integra una fachada de estilo neoclásico con relieves de cantera gris. En el primer nivel se encuentra su portal con arquería de medio punto, sobre las columnas toscanas, un frontón recto remata la fachada y en su tímpano luce un reloj público, en sus extremos el pretil muestra jarrones a manera de balaustres.

Las fábricas de relojes monumentales son uno de los atractivos principales de la ciudad. Relojes Centenario se ubica a dos calles del centro y alberga el Museo de Relojería “Alberto Olvera Hernández”, único en su tipo en latinoamérica, aquí puede admirar los diferentes modelos de relojes que a lo largo de la vida del ser humano en diferentes modalidades, han ayudado a medir el tiempo de la vida del hombre. Esta fabrica creó el reloj monumental que Zacatlán ostenta en su jardín principal.

Además, los fines de semana se presenta un show de autómatas, que consiste en muñecos vestidos con trajes regionales que aparecen mientras suena un carillón digital con canciones tradicionales. Otro de los lugares más concurridos es el Jardín Juárez, que alberga una gran cantidad de hoteles boutique, galerías, restaurantes, tiendas de artesanías y joyerías.

Si quiere pasar un día en contacto con la naturaleza, le recomendamos visitar el Valle de las Piedras Encimadas, a 25 kilómetros del pueblo, un espacio donde rocas monumentales se apilan una sobre otra formando figuras. También la cascada de San Pedro, con una caída de 20 metros de altura; y la cascada de Tulimán que recibe el agua del río Quetzalapa; en fin de semana puede acampar, hacer rappel y tirolesa.

Cada año Zacatl án produce alrededor de 320 mil botellas de sidra rosada, gasificada, dulce, nat ural, de pera y durazno. Existen cuatro empresas que elaboran la bebida: San Rafael , Bodegas Delicia, Casa Martínez y Productos Poblanos. Visitar Zacatl án en los meses de julio a octubre permitirá disfrutar de su agridulce producción frutícola conformada por diversas variedades de ciruelos, peras y principalme nte manzanas, estas últimas han permitido celebrar desde 1941 la gran feria de la manzana, que se celebra aproximadamente en la tercera semana de agosto. Con la típica coronación de la Reina, exposiciones de relojes, antojitos, conciertos y muchas, muchas manzanas.

Cortesía:
Programa Pueblos Mágicos. Secretaría de Turismo | www.sectur.gob.mx
Consejo de Promoción Turística de México | www.cptm.com.mx

 

Puebla Life

Puebla Life

2 thoughts on “Zacatlán de las Manzanas

    1. Hola, Alex, lamentamos la tardanza de nuestra respuesta.
      Existen diversas medios para llegar a Zacatlán, depende de cual sea el origen para poder guiarte, o decirte la mejor ruta.

      Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *