fbpx

Cone Beam, una nueva herramienta de diagnóstico en Odontología

Cone Beam, una nueva herramienta de diagnóstico en Odontología

La tecnología 3D es cada vez más popular en los consultorios dentales de todo el mundo. Prueba de ello, es el estudio radiológico Cone Beam que se realiza para obtener un escaneo tridimensionales del paciente  en la zona de cabello y cuello.

Este estudio se lleva a cabo con una dosis de radiación mucho más baja que una tomografía convencional. Permite a los especialistas darle diversas aplicaciones para la salud dental gracias a que son imágenes sin superposición, sin distorsión y con una resolución sub-milimétrica, lo que se traduce en imágenes de alta calidad. 

A continuación, te presentamos sus ventajas y algunas de sus utilidades más importantes.

Ventajas de la Tomografía Cone Beam.

  • Elimina por completo la sobreposición de imágenes.
  • Con una sola toma se pueden visualizar las zonas de interés en cualquiera de los 3 planos: axial, coronal y sagital. Así como reconstruirlas en 3D en tamaño normal.
  • Elimina la amplificación y distorsión de todas las estructuras representándolas en tamaño real.
  • La radiación recibida por el paciente es mucho menor que un tomógrafo médico convencional.

Aplicaciones de la Tomografía Cone Beam.

  • Implantología: 

Permite detectar estructuras anatómicas, evaluar morfología, cantidad, calidad ósea y realizar mediciones exactas del reborde alveolar en ancho, largo y profundidad. También ayuda a determinar si es necesario un injerto óseo o un levantamiento de seno maxilar. El software utilizado permite seleccionar el tamaño y modelo del implante para optimizar su localización, por lo tanto reducir los riesgos quirúrgicos.

  • Evaluación de patologías y lesiones periodontales: 

Permite observar en distintos ángulos las estructuras anatómicas y las distintas patologías como quistes, tumores o malformaciones. Asimismo, permite la evaluación de defectos periodontales vestibulares, palatinos o linguales, así como los defectos de furcación.

  • Endodoncia:

Aunque la radiografía periapical es más práctica para endodoncia, el CBCT permite identificar con exactitud el número y forma de los conductos radiculares, las curvaturas y las eventuales perforaciones, inadvertidas en las imágenes 2D.

  • Patologías periapicales: 

Ha mostrado una mayor sensibilidad y precisión diagnóstica, que la radiografía periapical para detectar lesiones periapicales.

  • Evaluación prequirúrgica de cualquier cirugía: 

Permite diagnosticar reabsorciones dentarias externas, localización exacta de lesiones,, extensión de la reabsorción radicular, posibles perforaciones y comunicaciones con el espacio periodontal.

  • Identificación de fracturas dentarias:

El CBCT permite el análisis de dientes traumatizados con sospecha de fracturas radiculares, tanto horizontales como verticales.

  • Dientes retenidos:

Su uso aporta un manejo y tratamiento más predecible en caso de dientes retenidos o impactado ya que permite un abordaje exacto al momento quirúrgico, por lo que la cirugía se caracteriza por ser mínimamente invadida.. Permite evaluar la relación del diente retenido o impactado con las estructuras adyacentes y dientes vecinos, evaluar si existe reabsorción apical de las estructuras involucradas o quistes y otras patologías. 

  • Morfología de la A.T.M.: 

Posibilita el análisis de la anatomía condilar, sin superposición ni distorsión de la imagen. Se obtiene una imagen real de las estructuras condilares. Permite la evaluación de estas estructuras durante los movimientos de apertura y cierre. 


Es evidente que la tomografía Cone Beam es una herramienta con múltiples aplicaciones en la odontología. Suvexe Centro Radiológico Dental Digital, cuenta con la tecnología 3D de última generación para llevar a cabo este tipo de tomografías. 

Te compartimos su sitio web:
https://www.suvexe.com.mx/
Mail: contacto@suvexe.com
Teléfono: (222) 169 8427
Obtén más información para agendar una cita y conoce más servicios de radiología dental.

Fuente: Montano, Mary. Tomografía Cone Beam 3D su Aplicación en Odontología. Rev. Act. Clin. Med,  La Paz, 2019. Disponible en: <http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-37682013001100010&lng=es&nrm=iso


Puebla Life

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *