fbpx

Gastronomía Americana

Gastronomía Americana

De la cocina nativa a cocina de fusión.

COMO CUALQUIER OTRA MANIFESTACIÓN CULTURAL EN ESTADOS UNIDOS, LA GASTRONOMÍA ES EL RESULTADO DE UNA INTERESANTE MEZCLA DE DIVERSAS TRADICIONES CULINARIAS TRAÍDAS POR LOS INMIGRANTES DE EUROPA, ASIA, ÁFRICA Y DEL RESTO DE AMÉRICA, CUYAS COMIDAS TRADICIONALES SE FUERON INTEGRANDO A LA ASTRONOMÍA AUTÓCTONA, SIENDO RÁPIDAMENTE ASIMILADAS EN TÉCNICAS E INGREDIENTES, DANDO LUGAR A NOVEDOSOS PLATILLOS QUE RÁPIDAMENTE SE EXTENDIERON A TODOS LOS RINCONES DEL PLANETA.

Lo que se puede denominar como original es la cocina de los indios nativos en toda América y el resto como un gran fusión de las distintas culturas gastronómicas. Los indios nativos existentes antes de la llegada de los pilgrims ya usaban varios ingredientes y productos como maíz, habas, girasol, patatas, pimientos, pepinos y el pavo. Éstos se fueron añadiendo con el tiempo otras costumbres culinarias e ingredientes procedentes de los grupos de inmigrantes que llegaron masivamente,
por lo que la cocina americana logró esta diversificación y es por esta razón por la que muchos platos tradicionales estadounidenses poseen una raíz originaria en las gastronomías de otros países. Las tartas de manzana, las pizzas, las runzas, el chowder, los hot dogs y las hamburguesas son claros ejemplos de platos con fuerte influencia
europea, y que hoy en día son considerados platillos americanos.

LOS SANDWICHES SON MUNDIALMENTE
CONOCIDOS TAL VEZ POR SABER MEZCLAR
CON INTELIGENCIA DOS INGREDIENTES
BÁSICOS CARNE Y PAN, PRODUCIENDO LAS
HAMBURGUESAS Y EL SLOPPY JOE.

Cocinas regionales

La comida americana de hoy es todavía una combinación ecléctica. La comida  tradicional está muy arraigada a las ganaderías de antaño tanto en el vacuno, ovino y caprino. Dada la enorme extensión del país, se integra una enorme variedad de cocinas regionales, con sus diferentes peculiaridades, mayormente diferenciables por sus distintos ingredientes. En la zona Este del país, por ejemplo, abundan los platos a base de pescados y mariscos; mientras que en el Medio Oeste, la base de la gastronomía es el maíz y la carne de vacuno.

La cocina norteamericana del Sur es una de las más apreciadas y elaboradas, con distintos acentos culinarios basados en las tradiciones francesa, irlandesa, africana, nativa y española. Esta mezcla da lugar a distintas e interesantes gastronomías con variadísimos sabores, según la región.

Cocina afroamericana: Heredada de la población negra, esta cocina tiene como base las verduras y carne de cerdo preparada en estofados y barbacoas, a las que se le han añadido diferentes especias.

Cocina cajún: Del sur de Louisiana tiene sus orígenes en la comunidad francesa que llegó de la región canadiense de Acadia. Su preparación es muy simple y utiliza los ingredientes locales, como arroz, maíz y verduras.

Cocina criolla: También de la zona de Louisiana, pero con mayor influencia de la cocina francesa. Esta comida tiene su principal rasgo en la preparación de mariscos como los cangrejos, las gambas o las ostras.

Nouvelle Creole: Hacia 1980, esta cultura gastronómica tuvo un nuevo impulso en donde se incorporan nuevas técnicas e ingredientes de otras cocinas sureñas, y que son la base de principales menús de New Orleans.

Por su parte, la cocina del Noreste del país, se caracteriza por la disponibilidad de mariscos frescos. Los bogavantes hervidos, la sopa de almejas, y los mariscos fritos son platos comunes. Son también productores de gran variedad de manzanas y arándanos.

La cocina denominada Tex Mex se ha esparcido desde Texas al resto del país, es una fusión de la cocina americana y la cocina mexicana, siendo los platos más  representativos el Chili con carne y las tortillas con queso fundido.

Sin embargo, la principal exportación gastronómica del país son platos de comida rápida (fast food) como la hamburguesa, el pollo frito, la pizza o los hot dogs que surgieron a principios del siglo XX, cuando se abrieron restaurantes en los que se servía comida para que el cliente pudiera pagar y llevarse su plato.

LA COMIDA AMERICANA ESTÁ SIENDO APRECIADA COMO UNA COMBINACIÓN DE COCINAS REGIONALES BASADA EN PRODUCTOS DE ORIGEN Y DISPONIBILIDAD LOCAL, Y LA INFLUENCIA DE LA HISTORIA ÉTNICA. ES UNA COCINA QUE ESTÁ CONSTANTEMENTE EVOLUCIONANDO Y ADAPTÁNDOSE, DEJANDO OPORTUNIDADES PARA LA INNOVACIÓN EN CADA NIVEL.

Platos Representativos:
• Sandwiches
• Hamburguesa con queso
• Sloppy joe
• Pavo horneado con salsa de arándanos
• Hot dogs
• Pollo frito
• Hot cakes
• Brownies
• Buffalo Wings
• Chili con carne
• Papas a la francesa
• Pie de manzana
• Galletas con chispas de chocolate
• Sopa de almeja
• Algodón de azúcar
• Donas
• Twinkie
• Crema de cacahuate
• Palomitas de maíz

Cortesía:
Travel and Tourism Sites for U.S. States and Territories
www.usa.gov

Puebla Life

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *