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La importancia de la nutrición e inmunidad

La importancia de la nutrición e inmunidad
La interacción entre nutrición e inmunidad es un fenómeno apasionante y complejo; los alimentos en general y los nutrientes en particular, ejercen un papel importante en el desarrollo y preservación del sistema inmune, por ello cualquier desequilibrio nutricional afectará en alguna medida la competencia del sistema inmune.

Estudios experimentales en animales, han permitido comprobar que ciertas vitaminas, minerales y elementos traza poseen un papel esencial en el mantenimiento de la función inmunitaria. Los estados de malnutrición en humanos normalmente son síndromes complejos en los que se observan deficiencias múltiples de nutrientes.

Las deficiencias de un solo micronutriente pueden aparecer en relación con el hierro, el zinc y la vitamina A.

Dada la relación existente entre la nutrición y la inmunidad, el estudio de la inmunocompetencia proporciona indicadores sensibles del estado nutricional, por lo tanto, diferentes pruebas inmunológicas se transforman en herramientas para el diagnóstico del compromiso nutricional, seguimiento y evaluación del éxito de las intervenciones nutricionales.

Cobre, Zinc, Magnesio, Yodo (evitando el exceso), Vitaminas del complejo B, Vit C, A, E y D tienen un impacto directo en el funcionamiento del Sistema Inmune.

Te mencionamos algunos alimentos que contienen estas vitaminas para que cuides tu sistema inmune y te alimentes sanamente en esta cuarentena:

Alimentos con zinc:

  • Carne de cerdo
  • Chocolate negro
  • Arroz integral
  • Huevos
  • Cangrejo
  • Ostras
  • Carne de res
  • Semillas de calabaza
  • Cacahuates
  • Semillas de sandía

Alimentos con cobre:

  • Legumbres: lentejas, garbanzos
  • Alimentos integrales y cereales
  • Frutos secos
  • Hígado y vísceras
  • Mariscos
  • Ciruelas y pasas

Alimentos con magnesio:

  • Trigo integral
  • Espinacas
  • Quinoa
  • Almendras
  • Tofu
  • Alubias negras
  • Aguacate
  • Vainas de soja
  • Manteca de cacahuate
  • Chocolate negro

Alimentos con Yodo:

  • Mejillones
  • Bacalao
  • Salmón
  • Merluza
  • Leche
  • Pescado
  • Camarones
  • Hígado
  • Queso
  • Tocino
  • Atún

Alimentos con vitamina A:

  • Leche
  • Mantequilla
  • Queso cheddar
  • Zanahoria
  • Brócoli
  • Col
  • Espinacas
  • Melón
  • Mango
  • Pollo
  • Pavo
  • Pescado

Alimentos con vitamina B:

  • Sardinas
  • Legumbres
  • Yema del huevo
  • Salmón
  • Hígado
  • Frutos secos

Alimentos con vitamina D:

  • Aceite de salmón
  • Salmón ahumado
  • Leche
  • Carnes
  • Huevo
  • Mantequilla
  • Yogurt

Alimentos con vitamina E:

  • Aceites vegetales
  • Almendras
  • Avellanas
  • Piñones
  • Cacahuates
  • Pescado
  • Pistaches
  • Aguacate
  • Espinacas
  • Espárragos
  • Brócoli

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Puebla Life

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