fbpx

Oporto – El vino de Portugal

Oporto – El vino de Portugal

Cuentan que hacia mediados del siglo XVII mercaderes de vino inglés, descubrieron en la región de Oporto un vino dulce que enviaron a su casa de Liverpool, y para que resistiera el largo viaje le añadieron brandy, inventando así el oporto tal como lo conocemos hoy en día.

Tipología

Los oportos se caracterizan por su gran intensidad aromática, la presencia de alcohol, su dulzura y la tenacidad en algunas de sus categorías.

  • RUBY. Son los más jóvenes y frescos. Son mezcla de varias añadas y envejecidos en mandera, de dos a tres años.
  • TAWNY. Son vinos que han permanecido más tiempo en madera, por lo que adquieren un matiz marrón rojizo.
  • COLHEITA. Proceden de una sola cosecha y envejecen en madera por siete años, antes de ser embotellado.
  • LBV. Sigals de Late Bottled Vintage, proceden de una sola cosecha y envejece en barrica de cuatro a seis años.
  • CRUSTED. Prácticamente han desaparecido. Muy pocas bodegas los elaboran. Crushed significa “costra” y es un oporto típicamente del gusto inglés.
  • VINTAGE. De máxima calidad. Se seleccionan las mejores viñas y algunas bodegas todavíahacen el prensado de la uva con los pies.

Añada. Año en que ha tenido lugar la vendimia a partir de la
cual se ha elaborado un vino.

El oporto es un vino encabezado o fortificado, al que se le añade brandy para interumpir el proceso de fermentación, aumentando el contenido de alcohol y la concentración de azúcares. Este encabezado se realiza en otoño y en la primavera siguiente se traslada a las bodegas situadas en Vila Nova de Gaia, al otro lado de la ribera del río Duero, y frente a Oporto, la ciudad que le dio su nombre.

Antes del siglo XVII, esta región era conocida por sus vinos tintos y blancos, aunque eran poco consumidos. En 1678, la guerra entre Inglaterra y Francia ocasionó una escasez de vino en el reino británico y una necesaria búsqueda para sustituir el vino galo. Y lo encontraron en una visita a un monasterio en Lamego. Como el comercio en el siglo XVIII se realizaba en barco, el hecho de que los vinos estuvieran fortificados con alcohol lograba que no sufrieran los embates del vieja y llegaran en óptimas condiciones.

Actualmente, el oporto es el producto de exportación más famoso de Portugal.

Puebla Life

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *