fbpx

Hiperhidrosis.

Hiperhidrosis.

Por: Dr. Damián Palafox. Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva. Consultorio Médico Elysiam. Puebla.

La hiperhidrosis (sudoración excesiva) afecta aproximadamente al 3% de la población. Puede afectar a cualquier zona del cuerpo donde existan glándulas ecrinas, si bien las zonas que más comúnmente afecta son las axilas, las ingles, pies y manos. Debido a que la sudoración es profusa incluso en cualquier momento del día y sin actividad física de por medio, existe una disminución en la calidad de vida de quien la padece, ya que genera aislamiento social y tiene un impacto importante en las relaciones interpersonales con amistades y la pareja, en su sitios de trabajo y en el día a día en términos generales. La hiperhidrosis es notoria, debido a que el paciente mancha sus prendas de sudor que si bien no siempre posee un aroma desagradable, suele ser incómodo al sentir la humedad producida por el mismo.

El médico especialista realiza una exploración física completa y al tomar en consideración criterios médicos bien establecidos a nivel internacional, realiza el diagnóstico de hiperhidrosis. Una vez determinado el grado de severidad el médico determina la pauta de tratamiento a seguir, desde agentes especiales que actúan a nivel local (como antiperspirantes especiales de grado médico) hasta tratamientos más específicos como el aplicar toxina botulínica (botox) en ciertos puntos anatómicos de las zonas afectadas. Se realiza una prueba previo a la administración del botox a fin de determinar cuántas unidades de medicamentos son las requeridas a aplicar. En otros casos, existe incluso un procedimiento quirúrgico orientado a resolver la fisiopatología del padecimiento. Dicha cirugía consiste en la realización de una simpatectomía (generalmente se realiza cirugía de mínima invasión a través de una toracoscopía) El nivel de mejoría con el tratamiento supera el 90% en la literatura especializada mundial. No obstante, es necesario una valoración personalizada en cada caso a fin de determinar la mejor opción. ¿Conoces a alguien que padezca hiperhidrosis? No dejes pasar más tiempo, puede ser que sea candidato a alguna de las terapias descritas. Acude con tu médico especialista.

Fuentes:

  1. Akil A. Efficacy of Miniuniportal video-assisted thoracoscopic selective sympathectomy for the treatment of severe palmar and axillar hiperhidrosis. Thorac Cardiovasc Surg. 2018.
  2. Heymann WR. Hyperhidrosis and botulinum toxin: expanding horizons. J Am Acad Dermatol. 2008: 59(2).
Puebla Life

Puebla Life

Leave a Reply

Your email address will not be published.