Lamborghini Terzo Millennio
Este imponente bólido de Lamborghini se graduará con honores de la prestigiosa Universidad de Massachusetts para revolucionar la industria automotriz.
Esa revolución la hace con una visión diferente de la tecnología eléctrica aplicada actualmente a los vehículos, pero sin ceder en su diseño ni traicionar su poderoso legado.
Lamborghini Terzo Millennio es el nombre de este conceptual nacido en las aulas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) con “teorías tecnológicas del mañana” y dirigido a los futuros entusiastas de vehículos deportivos. Para ello, sus creadores están centrando la investigación y el desarrollo en cinco dimensiones diferentes: el sistema de almacenamiento de energía, materiales innovadores, la propulsión, un diseño visionario y la deportividad.
Las dos primeras tareas fueron acometidas en conjunto con el MIT y concluyen que habrá que dejar de lado las baterías convencionales para concentrarse en supercondensadores similares a los de bajo voltaje que incorpora el Aventador V12 desde hace cinco años. A partir de allí, la idea es desarrollar un método de almacenamiento de energía que “propague altos picos de voltaje, con un sistema de regeneración cinética que no dependa del envejecimiento o los ciclos de vida del motory, por supuesto, capaz de liberar y guardar electricidad”. Lenguaje para otro milenio, pero se traduce en que habrá una nueva vida para la energía que reemplazará las baterías.
Lo interesante de esto es que el automóvil con cuatro ruedas, cabina y asientos seguiría existiendo muy cerca del tradicional de hoy.
El sistema de propulsión consta de cuatro plantas (una en cada rueda) para rodar con impulsión total 4×4 y experimentar las ventajas de los motores eléctricos: torque y eficiencia. A partir de estos desarrollos, la marca italiana está girando hacia una nueva unidad de negocios llamada ‘Lamborghini Electric’.
Dos ocupantes podrá llevar el Lamborghini Terzo Millennio. El piloto tendrá acceso a un centro de mando virtual con un simulador de pilotaje que le permitirá ‘viajar’ por las autopistas del futuro o sobre pistas profesionales antes de asumir el mando.
La colaboración con el MIT se centró en dos ámbitos: el almacenamiento de la energía y los materiales utilizados. Del primer apartado se encargaron el Profesor Mircea Dinca y sus alumnos. Y en lugar de optar por baterías, apuestan los supercondensadores. Éstos pueden entregar una gran cantidad de energía y al mismo tiempo recuperar la energía cinética. Además, los supercondensadores no envejecen tan rápido como las baterías, haciendo que sean ideales para los coches.
Los supercondensadores serían la panacea sino fuese que no ofrecen la misma densidad de energía que las baterías para poder usarlos en coches. Y es ahí donde el Profesor Dinca y su laboratorio entran en juego. Su objetivo es conseguir una densidad de energía para los supercondensadores similar a la de las baterías.
En cuanto al apartado de nuevos materiales, el Profesor Anastasios John Hart, sus alumnos y Lamborghini trabajan en el desarrollo de una nueva carrocería en fibra de carbono capaz de almacenar electricidad. Esos paneles de carrocería utilizarán nanotubos -para almacenar la corriente- atrapados entre dos láminas de fibra de carbono. Vamos, que la carrocería sería una batería más del coche.
Por último, la carrocería y parte de la estructura en fibra de carbono se podría regenerar o arreglarse ella misma tras un pequeño choque gracias a micro canales que generan calor para derretir parte de al fibra y así tapar las posibles rajas.
Es un concept car puro y duro
Muchas de estas tecnologías están todavía en una fase muy embrionaria de desarrollo y nadie sabe si algún día, más o menos cerca en el tiempo, estarán disponibles. De momento, el Terzo Millenio es un concept car en el sentido más estricto.
El objetivo del Lamborghini Terzo Millenio es romper las barreras actuales y que miremos al futuro, queriendo sentar nuevas bases de diseño. De hecho y a modo de guiño, los diseñadores incluyeron en una de las imágenes una maqueta del Lancia Stratos Zero de 1970.