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LAS BEBIDAS ENERGÉTICAS

LAS BEBIDAS ENERGÉTICAS

¿Son buenas o malas las bebidas energéticas?

Las bebidas energetizantes o energéticas se definen como bebidas libres de alcohol utilizadas para proveer un alto nivel de energía, compuestas básicamente por agua, azúcares, cafeína y otros ingredientes como aminoácidos, vitaminas, minerales y extractos vegetales.

Según la Comisión del Codex de Nutrición y Alimentos para Usos Dietarios Especiales la denominación más adecuada sería “bebidas estimulantes”.  En un inicio las bebidas fueron creadas para aumentar la resistencia física, lograr un nivel de concentración mayor, evitar el sueño, proporcionar sensación de bienestar, estimular el metabolismo y ayudar a eliminar sustancias nocivas para el cuerpo; sin embargo hoy en día ha aumentado su impactado en el mercado mundial.

Los efectos de estas bebidas dependen de cada persona, pero en general se ha visto que tras unas horas después de haberlas ingerido, pueden aparecer: dolores de cabeza, dilatación de pupilas, taquicardias, intoxicación, hipertensión arterial, vómitos, nerviosismo e hiperactividad.

Las bebidas energéticas contienen ciertos compuestos en concentraciones mayores a las encontradas en otros alimentos o productos naturales.

Los principales componentes de estas bebidas son:

Cafeína

La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central, además en dosis moderadas  estimula el músculo cardíaco, sistema respiratorio, reduce la sensación de cansancio  y  se ha asociado a efectos sobre el estado de ánimo. Cuando se consume en  dosis altas  pueden presentarse dolores de cabeza, malestar gastrointestinal. El límite de ingesta de cafeína recomendado es de hasta 300 mg/día en adultos, el contenido de cafeína en una lata de 250 ml de bebida energizante es en la mayoría de entre 50 y 80 mg.

Hierbas

La hierba más utilizada en estas bebidas  es el extracto de guaraná que al igual que la cafeína es estimulante del sistema nervioso central, se ha utilizado como estimulante y supresor del apetito, para el dolor de cabeza, fatiga, entre otros. Sin embargo el guaraná puede causar insomnio, temblor, ansiedad, palpitaciones, frecuencia urinaria e hiperactividad. Otros extractos utilizados son el ginseng el cual algunos estudios sugieren que puede incrementar la presión arterial y los niveles de estrógenos, pero no debe mezclarse con medicamentos anticoagulantes ya que podría incrementar este efecto y causar sangrados.

Proteínas y aminoácidos
Algunos ingredientes de las bebidas incluyen aminoácidos entre ellos la taurina, la cual existe en el cuerpo humano y en alimentos principalmente de origen animal. Ciertas investigaciones indican que en periodos de estrés, como el ejercicio, las reservas de taurina en el cuerpo se ven disminuidas. Se recomienda una ingesta máxima 5 – 10 g/día.

  • Se lean cuidadosamente las etiquietas, para conocer el contenido del producto.
  • Las personas atletas que consuman medicamentos deben evitar el consumo de cualquier producto que contenga hierbas.
  • No hay  que abusar del consumo de estas hierbas , además hay que tomar en cuenta que también a portan calorías.

Por otro lado es importante señalar la combinación del alcohol con bebidas energéticas
ya que un estudio de la Universidad del Norte de Kentucky (EE UU) publicado en la revista
Alcoholism: Clinical & experimental Research demuestra que la combinación de alcohol
con bebidas energéticas es peligrosa debido a que aumenta los riesgos asociados al
consumo de alcohol. Los efectos depresores del alcohol son “enmascarados” por las
bebidas energéticas, pero el nivel de alcohol en el cuerpo y sus efectos nocivos no se
reducen de ninguna manera.

Nutrióloga Giselle Sarquis Bojalil
Hospital Ángeles Puebla, Consultorio 960
Tel. 222.462.17485
Sabor & Light
Centro de producción
Tel. 222.601.28.38
www.saborandlight.com
www.facebook.com/saborandlight.com
info@saborandlight.com
FUENTES DE CONSULTA
Bebidas energizantes y su consumo en adolescentes.[en línea]. Grupo de trabajo
Nutrición y Pediatría. VOL 10 – Nº 2 – JUNIO 2009. Disponible en :
http://www.revistasan.org.ar/2009/vol10_num2/3er_art.pdf
Las bebidas energizantes.[en línea]. Edda C. Villaamil Lepori. Disponible en :
http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd63/villaamil.pdf

Puebla Life

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