Louis Vuitton y la maestría artesanal de Oaxaca: fusión con impacto social.

Louis Vuitton y la maestría artesanal de Oaxaca: fusión con impacto social.

Fotografía de portada: Twitter

La maison francesa presentó su primera colección intervenida por artesanos mexicanos. ¿Qué alcance tiene esta iniciativa en la comunidad oaxaqueña que, con su talento y cosmogonía, fascinó a la casa de lujo? Descúbrelo.

El nivel de detalle y perfección mostrado por los artesanos de San Martín Tilcajete, en Oaxaca, y la belleza de sus diseños profundamente ligados a su cultura ancestral, fascinaron a Louis Vuitton. Tanto, que la firma francesa puso en sus manos sus objetos más preciados, aquellos con los que comenzó su historia: los baúles.

Con esta iniciativa Louis Vuitton ha puesto en relieve la maestría artesanal de México en diálogo con el savoir-faire que avala a la casa francesa de marroquinería de lujo. Sin embargo, el verdadero alcance de este proyecto es definido por quienes han trazado con pasión las tonas y nahuales que identifican a la nueva colección cápsula de la maison.

Fotografía: Twitter

“Nos alegra participar de esta propuesta. Porque sí, es cierto que ha sido un gran reto por el manejo de los materiales y el tiempo, pero también sabemos que es una oportunidad importante para mostrar al mundo nuestro trabajo. La migración ha disminuido en nuestra comunidad gracias a proyectos como éste, gracias a que la comunidad se ha unido por el arte”, explicó a Forbes Life el maestro artesano Waldo Hernández, del Taller Casa Don Juan.

La colección cápsula ‘The Colorful Journey LV’ fue presentada en ZONAMACO Diseño, en la Ciudad de México, y está formada, inicialmente, por seis baúles que fueron intervenidos por artesanos del taller para revelar el potencial creativo zapoteca.

Fotografía: Twitter

“En respeto al comercio justo y la admiración por el arte y la autoría, clientes y maestros artesanos tendrán un diálogo directo y abierto sobre el proceso creativo. Este proyecto ha sido creado bajo los más altos parámetros de respeto y buenas prácticas en el marco de la Ley Federal de Derechos de Autor y la Ley de Salvaguardia de los conocimientos, identidad y cultura de las comunidades indígenas”, recalcó Natalia Herrera, curadora de ‘The Colorful Journey LV’.

Es decir, los clientes que adquieran un baúl en las tiendas Louis Vuitton en México y estén interesados en que sea intervenido por maestros artesanos de Casa Don Juan, serán puestos en contacto directo con el taller. “Así cada quien adquiere el pago justo por su trabajo. Es un paso importante para que la relación entre empresas y creadores sea respetuosa y transparente como lo ha sido en esta ocasión”, detalló el maestro Hernández.

Fuente: Forbes México

Emmanuel Cocone

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