fbpx

Patios y Terrazas – espacios para disfrutar

Patios y Terrazas – espacios para disfrutar

Por: Alejandro Villapando

Con el clima cálido los patios y terrazas se convierten en el centro de nuestra vivienda, puede ser una sala de estar, una cocina al aire libre, un rincón para tomar café, un sitio para tomar el sol o relajarse, incluso el lugar ideal para pasar el rato con los amigos. Por eso elegir cuidadosamente la decoración de estos espacios es fundamental.

El exterior identificado como una zon ade encuentro y confort para disfrutar  todo el año, debe ser armónico y funcional. Por lo que se busca que los jardines, porches, terrazas y balcones se unifiquen bajo las mismas pautas decorativas que los interiores de una vivienda, de manera que ambos se integren y definan la personalidad del hogar.

Para decorar los exteriores es primordial elegir un estilo, ya que con base en esto se determinan los colores, elementos decorativos y mobiliario a utilizar. Desde lo rústico, mexicano o provenzal hasta lo minimalista o zen, cualquiera que se elija, si se tienen bien definido es más fácil obtener un buen resultado.

En primer lugar, si el espacio es totalmente abierto hay que dotarlo de una sombra. Si se trata de un porche, hay que darle calidez y elegancia con detalles decorativos del interior.

En áreas pequeñas lo más conveniente es aprovechar la altura, poner unas plantas colgantes y una mesa con una o dos sillas ofrecerán un buen panorama. Por el contrario, si el espacio es grande, podemos hacer uso de varios elementos que lo harán acogedor, como una mesa amplia con sombrilla y varias sillas, una sala con un juego de mesas, tumbonas y plantas alrededor, una cocineta con asador integrado para una buena parrillada, una fuente
al centro del jardín o hasta una alberca que hará de los días de verano una fresca diversión.

Para los amantes de las plantas, que son el mejor elemento decorativo, se recomienda que sean acordes al clima de la zona donde se viva. El césped debe lucir verde y fresco y estar bien podado. Las plantas pueden estar en jardineras, macetas o en el suelo pero hay que poner especial atención en su cuidado, ya que las plantas en mal estado deslucen cualquier decoración.

Nada más placentero que tener un espacio exterior en casa para poder disfrutar tanto de los días cálidos como de las noches estrelladas.

Para el piso, una de las opciones más recurrentes en la actualidad es el uso del deck, un material de madera que es ideal para los exteriores y se lleva con cualquier de color que se utilice en la decoración del lugar.

Para los que gustan de lo rústico, los pisos de ladrillo son recomendables, además de que combinan muy bien con el verde de las plantas y los muebles de hierro. Pero si lo que se busca es un espacio más moderno, el piso de cemento alisado que se mezcla con el césped es una buena opción, hay que utilizar pocos muebles y macetas de cemento para dar un estilo minimalista.

El uso de los colores es muy importante. En zonas soleadas se pueden usar tonos más oscuros, ya que el blanco puede molestar a la vista; para las sombras hay que inclinarse por los más claros, los colores tierras y naturales abren muchas posibilidades. Para no pintar toda la terraza del mismo color se puede optar por un solo muro, ya que el color es también una herramienta de contraste con el mobiliario y la propia vegetación.

Finalmente, para hacer que los patios y terrazas se disfruten, no sólo de día sino también por las noches, se debe tomar en cuenta la iluminación del espacio. Primero, es fundamental delimitar la ubicación de focos y lámparas, ya sean de pared o de piso. Los focos empotrables logran un ambiente especial al caer la noche. Además, se pueden crear efectos de luz con los diseños geométricos que están de moda. Los tradicionales faroles, portavelas y balizas son los que iluminan terrazas y jardines de forma original, posan sobre la mesa, en el suelo, en los techos del porche o sobre los muros.

Puede ser rústico, con muebles de madera, una rueda de carreta, algún farol antiguo y macetas de barro; náutico, con mobiliario en blanco y detalles en azul, con un toldo y anclas o remos para decorar; según las actividades que se pretendan desarrollar en cada espacio, integrando muebles adecuados, plantas y otros accesorios, se podrá sacar el máximo provecho a su exterior.

Puebla Life

Puebla Life

Leave a Reply

Your email address will not be published.