Puebla esconde un tesoro: el oro blanco.

Puebla esconde un tesoro: el oro blanco.

El litio, también conocido como el oro blanco, es una fuente de riqueza aún sin explotar

La Mixteca poblana alberga un tesoro hasta ahora invaluable e inexplorado, por lo que su potencial aún no puede definirse.

El litio, considerado como el “oro blanco” de Puebla, se encuentra principalmente en municipios ubicados en la Mixteca, como Chietla, Izúcar de Matamoros, Tehuitzingo, Petlalcingo, Chila y Piaxtla.

En la era de la electromovilidad, el litio cobra especial importancia debido a que es utilizado para fabricar baterías recargables.

El estudio “Depósitos de Litio en México”, elaborado por el Servicio Geológico Mexicano (SGM), indica que, hasta noviembre de 2020, en Puebla había presencia de litio en ocho municipios poblanos, entre ellos Oriental y Tepeyahualco, además de los ubicados en la Mixteca. También informó que había hasta 12 reservas de litio en la entidad poblana.

Este dato ubicaba a Puebla como la segunda entidad con más yacimientos de litio, solo después de Sonora.

Litio para México

En agosto de 2022, mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se creó “Litio para México”, mejor conocida como LitioMX. El 18 de febrero de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó en Sonora el decreto para nacionalizar el litio.

Ambas acciones, si bien son benéficas, han retrasado la explotación del litio en el país. Esto, al mismo tiempo, ha despertado inquietudes entre los habitantes de la Mixteca poblana, quienes ahora saben que en su territorio hay una enorme riqueza que será explotada por un organismo oficial, quizás asociado con el sector privado.

Sin embargo, la manera en que esta explotación podría beneficiarlos mediante la creación de fuentes de empleo directo o indirecto, aún no está clara.

La Mixteca poblana salvaguarda el “oro blanco”, pero sus habitantes aún no saben si su explotación les traerá beneficios, y contribuirá a promover el desarrollo de la región, así como a frenar el fenómeno migratorio en busca del sueño americano.

FUENTE: eluniversalpuebla.com.mx

Emmanuel Cocone

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *