fbpx

Rafa Nadal comparte su tenis en México

Rafa Nadal comparte su tenis en México

El primer paso de la expansión internacional de la Academia de Rafael Nadal ya lleva tiempo siendo una realidad aunque será hoy, 18 de febrero de 2019, cuando se corte oficialmente la cinta del Rafa Nadal Tennis Centre Costa Mujeres, situado en Cancún (México), dentro del complejo hotelero Grand Palladium Costa Mujeres Resort & Spa, un centro turístico de primera magnitud nacido el pasado mes de noviembre con vocación de liderazgo y de liderar la oferta turística del máximo nivel en uno de los destinos más relevantes del mundo.

 

  Foto:Marca

 

El Rafa Nadal Tennis Centre de Costa Mujeres parte evidentemente de la experiencia acumulada por Rafael Nadal a lo largo de su carrera y en la Rafa Nadal Tennis Academy by Movistar de Manacor. No se trata en este caso de un centro de alto rendimiento del nivel de la institución matriz pero sí de un centro de irradiación de tenis abierto a todos en el que se ofrecerán variedad de programas de formación, tanto para jugadores ocasionales, como quienes estén alojados en los hoteles que componen el resort, como para quien desee desarrollar programas más específicos. En el futuro está abierta la opción de que se convierta también en un centro de desarrollo para el tenis mexicano.

 

Foto:Marca

 

La profesionalidad de Rafael Nadal y de todos su equipo en cada cosa que abordan se ha traducido, evidentemente, en la realización de este proyecto. El Rafa Nadal Tennis Centre de Costa Mujeres comprende ocho pistas de tenis de tierra batida, una de ellas central; una pista polideportiva de césped artificial; una pista de pádel, un gimnasio, cafetería, tienda y de forma especial, una extensión del Museo del deporte de Manacor. En Cancún quedarán permanente instalados, por ejemplo, los cuatro torneos de Grand Slam y una Copa Davis.

La conexión entre Manacor y Cancún es directa. Parte del equipo técnico de Manacor se ha trasladado a vivir al nuevo Rafa Nadal Tennis Centre y al frente del mismo estará Joel Figueras, que cruzará el Atlántico a menudo. Además, habrá también entrenadores locales y por supuesto tanto la metodología como la forma de aplicarla estará basada en el método que se desarrolla en la Rafa Nadal Academy. “Rafael Nadal comparte aquí su conocimiento y experiencia”, señala Figueras, para quien esta Academia cumple la función de atraer a la forma de entender el tenis de Rafael Nadal y su equipo a personas que lo tendrían más difícil para acudir a Manacor, donde además del alto rendimiento se imparten el tipo de programas que se impartirán en México. Una forma de entender el tenis y el deporte en el que lo mental supera los requisitos técnicos y la expresión ‘jugar bien’ se convierte en un concepto global.

“El ‘método’ de Rafael Nadal se basa en las habilidades mentales, las ‘mental skills’, y de allí deriva todo lo demás”, señala Figueras, con una larga trayectoria técnica a sus espaldas. Antes de llegar a la Rafa Nadal Academy estuvo a cargo de centros de alto rendimiento de la Federación de EE.UU, también pasó por el RCT Barcelona y, como entrenador ATP, dirigió entre otros a los ‘top 10’ Joan Aguilera y Carlos Costa. Su vinculación con México es ya antigua: ya estuvo con su equipo en la Copa Davis que disputó frente a España en Marbella en 1989, por ejemplo.

 

Figueras desarrolla el concepto ‘nadaliano’ de tenis recalcando que “los entrenadores somos educadores”, y que esa labor es fundamental en un contexto en el que la figura del técnico -la de Toni Nadal ha estado siempre unida a la de Rafa- es muy importante. “Rafa nos dice por ejemplo que enseñemos un cierto estilo a los jugadores. El buen trato al material, al entorno… También, en un sistema en el que hacemos competir mucho, con partidos muy rápidos, los entrenadores estamos con el que pierde, para que así el jugador pueda pasar por todo tipo de situaciones…” Reconoce que el mensaje ha calado pues “quien viene aquí, sabe que viene a un sitio especial“. Y ha experimentado la importancia de ese mensaje porque “cuando empezamos en Manacor, pese a que Rafa ya era un nombre importante, nos costó un poco arrancar. Ahora es diferente”. Un concepto educativo que no se limita al tenis: es norma que en la Academia se recomiende siempre el estudio aún a los tenistas a quienes se ve con posibilidades de llegar al profesionalismo porque, “el deporte siempre tiene que ser amateur, y el profesionalismo venirte a buscar. No se debe pensar ‘hago esto para ser profesional'”. Incluso en este tiempo en que las carreras de los líderes se prolongan y se sabe que son apenas 200 personas entre hombres y mujeres a quienes el tenis les resuelve el futuro profesional “una buena salida a través del tenis es la posibilidad de acceder a becas en Universidades de Estados Unidos. Allí puedes llegar, seguirte formando y al licenciarte, en caso de tener posibilidades de seguir carrera profesional, tienes sólo 22 años, y tiempo de sobra para hacer carrera”.

Muestra de la vinculación de Nadal con el proyecto es que hace un año, cuando el hotel Grand Palladium Costa Mujeres Resort & Spa estaba en construcción y la del Rafa Nadal Tennis Centre aún no había empezado, visitó el terreno antes de iniciar su gira invernal por Estados Unidos y México. Un año después está ya todo listo y funcionando, y lo inaugurará junto a su entrenador y también número 1 del mundo, Carlos Moyá y de Abel Matutes, CEO del Palladium Hotel Group. El acto central será un clinic del tenista con jóvenes jugadores. Un clinic tan concurrido -muestra de la enorme expectación que esta iniciativa ha demostrado- que ha tenido que ser dividido en dos partes y el primer grupo, 82 jóvenes, lo ha realizado junto a los entrenadores de la escuela.

Figueras señala que quedaría satisfecho “de este proyecto si todas las personas que vienen, tengan el nivel que tengan, logran vivir una experiencia diferente. Que se vayan contentos y que vuelvan. Si vuelven aquí, o en Manacor, es que lo estamos haciendo bien”. Todo ello, basándose en la experiencia y conocimiento de Nadal y su equipo.

 

 

Fuente: marca.com

Fotos: marca.com

Puebla Life

Puebla Life

Leave a Reply

Your email address will not be published.