fbpx

Sakura, la primavera japonesa llega a la CDMX con tres experiencias

Sakura, la primavera japonesa llega a la CDMX con tres experiencias

La ancestral festividad de la admiración de flores de sakura es un momento en que los japoneses se encuentran con la naturaleza y disfrutan la gastronomía.


La ancestral festividad dedicada a la admiración de las flores de sakura es uno de los momentos en que los japoneses se reencuentran con la naturaleza en su máximo esplendor, mientras disfrutan de la gastronomía.

Su simbolismo está ligado a la siembra del arroz y es uno de los momentos más esperados del año, desde la isla de Okinawa y hasta Hokkaido, pasando por Tokio, donde sus pobladores se reúnen en el parque Ueno, o en Kioto, en el delta del río Kamo.


La ancestral festividad dedicada a la admiración de las flores de sakura es uno de los momentos en que los japoneses se reencuentran con la naturaleza en su máximo esplendor, mientras disfrutan de la gastronomía.

Su simbolismo está ligado a la siembra del arroz y es uno de los momentos más esperados del año, desde la isla de Okinawa y hasta Hokkaido, pasando por Tokio, donde sus pobladores se reúnen en el parque Ueno, o en Kioto, en el delta del río Kamo.

La primavera japonesa, sakura, ha inspirado a muchos restaurantes de la Ciudad de México con menús especiales de temporada que te encantarán. A continuación tres experiencias que no te puedes perder.

Yoshimi celebra la llegada del Hanami Sakura

FOTOGRAFÍA: Instagram @yoshimi_mx

La llegada de la primavera, el preciso momento del año en el que el horizonte de Japón se tiñe de un delicado matiz rosado gracias al florecer de los cerezos, se celebra con el Hanami Sakura, un instante efímero para la contemplación que ha inspirado el menú especial de Yoshimi, en Hyatt Regency Mexico City.

Para cristalizar la autenticidad del Hanami Sakura, la reconocida chef Miriam Moriyama, a cargo del restaurante Yoshimi, retoma el método del robatayaki, o parrilla al carbón

Los platillos para la ocasión serán cocinados a las brasas en el jardín zen del restaurante – un área privada y al aire libre que invita a la autorreflexión y a la admiración de un paisaje inédito que integra un denso muro de bambú, el verdor del jardín Winston Churchill y la arena de mármol blanco, dispuesta en patrones ondulantes en torno de sus islas de rocas que evocan el mar, reinterpretando el concepto Karesansui.

El menú de Yoshimi

El menú de Hanami Sakura propuesto por Moriyama destaca cinco tipos de brochetas, con ingredientes de mar y tierra, comenzando por la clásica yakitori –carne de pollo a la parrilla– con cebollín y salsa teriyaki que le aporta su característico sabor caramelizado.

Le siguen el tsukune, o albóndigas en la salsa de ume shisho, a base de shisho, hierbas aromáticas y ciruelas encurtidas.

Gyu robatayaki y buta bara son dos opciones de carne, la primera con lomo de res y salsa ninniku, que potencia su sabor y, la segunda, es la panceta de cerdo marinada en miso, que al pasar por el grill logra un dorado único.

Los elementos del mar están representados por los Ebi robatayaki, de cola de camarón, asados en su punto exacto.

Moriyama propone acompañar las brochetas con yaki onigiri, triángulos de arroz grillados con miso y otras especialidades de la carta habitual de Yoshimi.

La chef incorpora un toque de fusión en el postre, para el cual ha creado el hanami dango, un mochi o pastelillo de arroz con kinako y piloncillo, que une el sabor de Oriente con el dulzor de México.

Este menú especial de Hanami Sakura estará disponible a partir del 25 de marzo y hasta el 25 de junio, pudiendo disfrutarse únicamente los viernes y sábados.

“Alive with the seasons of Japan”

FOTOGRAFÍA: Instagram @suntory_rokugin

Roku Gin rinde homenaje a las estaciones del año y lo hace a través de un programa de temporada donde será posible probar en diferentes restaurantes japoneses, reconocidos a nivel nacional e internacional, menús maridaje especiales creados por los chefs a cargo de cada uno de ellos. 

Las experiencias de maridaje se crearon tomando como inspiración los seis botánicos presentes en cada botella, mismos que se recolectan en el pico de cada estación del año, así como algunos elementos gastronómicos que también alcanzan su mejor momento en ciertos meses del año, en este caso cada menú está inspirado en la primavera.

Al ser un gin artesanal proveniente de Japón, encuentra grandes aliados en reconocidos restaurantes japoneses, y decide dar la bienvenida a la primavera de la mano de Suntory y Tatsugoro.

Los chefs tomaron los seis botánicos japoneses en Roku para crear un menú que se convierte en una verdadera sinfonía de sabores y sobre todo se crea una experiencia que resalta los elementos principales de la estación: belleza y equilibrio.

Estos menús de experiencia con motivo de la primavera estarán disponibles en distintos restaurantes que se irán revelando de manera continua. 

  • Menú en restaurantes Suntory: Disponible a partir de este momento en el restaurante Suntory y todas sus sucursales dentro de la CDMX: Suntory Valle, Suntory Pedregal, Suntory Lomas, Suntory Interlomas y Shu Santa Fe. Menú vigente hasta el 30 de abril.
  • Restaurante Tatsugoro: Disponible a partir de este momento en el restaurante Tatsugoro ubicado dentro del Hotel St. Regis con dirección en Av. Paseo de la Reforma 439, 1 piso, Col. Cuauhtémoc, CDMX. Menú vigente hasta el 15 de abril

Sobre el menú de experiencia en el restaurante Tatsugoro

Uno de los restaurantes donde vive el menú especial de primavera es el restaurante Tatsugoro, que forma parte del Grupo Edo Kobayashi. 

El restaurante Tatsugoro propone una serie de platillos donde el balance perfecto entre sabor y nutrición, propio de la cultura nipona destaca ante todo, y esto se acompaña con una coctelería de primera, con toques florales que hacen que sea posible saborear la primavera.

La entrada para comenzar este viaje por Japón está compuesta por un platillo donde se incluyen sashimi de atún y lubina, uzaku, ensalada de pepino con anguila, almeja chocolate con yuzu kosyou, flor de nabo con salsa base de miso con mostaza y edamames. 

Continuamos con el nigiri se convierte en el protagónico del segundo tiempo donde diferentes variaciones son servidas, desde un Zuke maguro con atún marinado con soya y sake, Tai kobujime con huachinango marinado con Konbu, Sawara con sierra marinado con vinagre, Toro con atún parte de grasa e Ikura con hueva de salmón.

FOTOGRAFÍA: Instagram @sushitatsugoro

Para finalizar y como tercer tiempo, la propuesta inigualable de Tatsugoro trae a la mesa un platillo reconfortante de sopa miso que sin duda se convierte en un abrazo al alma.

Todos los tiempos ofrecidos dentro de este menú cuentan con una coctelería cuidadosamente curada con Roku Gin convirtiéndose en los acompañantes ideales para cada uno de estos platillos ofreciendo al comensal un espectáculo de sabores y colores vibrantes.

Entre la coctelería disponible se encuentran el coctel Gmb G&T con Roku Gin, sancho, y tonic. Después se sirve el coctel Unsaid con ingredientes como Toki, cordial de fresa quemada (fermentado 227 días), y oolong. Por último, el coctel elegido para cerrar la experiencia, es Amberstone con Roku Gin, chrisantemo, maple, y té amarillo.

Primavera vegetariana en San – To

En la colonia Roma, este restaurante japonés ofrece una propuesta fresca y ligera para esta primavera: estrena su menú vegetariano

Para las entradas podemos encontrar edamames en dos versiones, con sal de colima y con trufa. También hay sopa miso con tofu y cambray,  así como la seaweed salad (kelp) con ajonjoli.

De sashimis puedes probar el Yasai (láminas de jitomate y aguacate bañadas en una reducción de soya con una salsa ligeramente picante a base de shishimi togarashi, furikake de shiso, nabo daikon y aguacate), también el zucchini con trufa (finas rebanadas de zucchini preparadas a la plancha con mantequilla, tartara de trufa y sal de colima).

Sobre los handrolls hay Avo tempura (Aguacate tempura acompañado de salsa tare y ajonjolí),  Asupara (esparrago flameado y aceite de ajonjolí),  Sarada ( mix de lechugas, nabo daikon, aguacate, pepinillo, salsa de ajonjolí) y Shrooms (hongos Shimeji y Enoki preparados a la mantequilla).

De makis hay Veggie dragon (esparrago tempura y hongo enoki por dentro, cubierto con salsa de mango con trufa, coco rallado y ajonjolí por fuera). 

También puedes pedir nigiris como el Avocado (Aguacate, salsa tare y ajonjolí) o spicy shitake (hongo shitake preparado con ajo crujiente, serrano, reducción de soya y salsa nikkiri).

FUENTE: gourmetdemexico.com.mx
Puebla Life

Puebla Life

Leave a Reply

Your email address will not be published.