5 señales de que eres una ‘shopaholic’ y necesitas ayuda

5 señales de que eres una ‘shopaholic’ y necesitas ayuda

Si viste la cinta Confessions of a Shopaholic sabes de lo que hablamos. Igual que le pasó a Isla Fisher con su personaje, irse de compras puede convertirse en una adicción que afecta tu estado de ánimo, provocando depresión o ansiedad.

Lo más grave es que el hecho para muchas personas es socialmente aceptado y el acto de comprar se relaciona con: feminidad, coquetería, cuidarse a sí misma, etc.

Sin embargo, la omnimanía (término definido por los psiquiatras para la shopadiction) ha crecido de manera considerable en el mundo y hace 17 años ya se calculaba que 8% de la población mundial la padecía.

De acuerdo con el libro SOS Tengo una adicción, escrito por el doctor en psicología José Antonio Molina del Peral, esto es muy peligroso para
la salud y hay ciertas señales de alarma para detectar si padeces locura por consumir. A continuación te las decimos, para saber si te encuentras en un foco rojo.

 

¿GASTAS DE MÁS?

Uno de los principales problemas que surgen cuando compras demasiado es que inviertes lo que no tienes. Esto se traduce en deudas, solicitar préstamos a todos tus familiares, mentir o robar para conseguir dinero y poder comprar.

No es necesario hablar de grandes cantidades, pero si tus ingresos son menores que tus adquisiciones, ¡alerta! Según el libro, mucha gente ni siquiera se ja en lo que gastan, pagan y hacen como si nada.

Si lo realizan con tarjeta es aún más fácil, ya que al no ver el dinero en papel les resulta más sencillo realizar un gasto.

 

COMPRAR POR COMPRAR

No necesitas nada, pero las rebajas se aproximan y, obvio, hay que aprovechar ¿verdad? Lo mismo cuando va a ser Navidad, San Valentín, vacaciones… Si es así entonces te has convertido en shopaholic.

¿Lo peor? Esos objetos innecesarios acaban arrumbados en tu casa. Una cosa es gastar en una pieza que necesitas, pero cuando derrochas en objetos o prendas que no te urgen o que incluso no te sirven, entonces ¡tienes un problema!

POR MI GRAN CULPA…

En lugar de sentirte genial después de tu shopping ¿te invade el remordimiento? Según el experto eso indica una adicción. Si te da depre no comprar o si escondes tus prendas para que nadie vea que otra vez caíste en la tentación, ¡cuidado!

¿AHORRAR? ¿QUÉ ES ESO?

Las compradoras compulsivas no pueden evitarlo: dinero que tienen, dinero que se gastan. Siempre existe algo por comprar y tú debes que tenerlo, ¿cierto? Si cualquier momento para irte de compras es ideal fíjate muy bien cuándo tiendes a hacerlo con mayor frecuencia. ¿Cuando te encuentras enojada? ¿Triste? ¿Aburrida?

EMPIEZA EL DETOX

ACÉPTALO Cuando se trata de una adicción, el primer paso es reconocer que hay un problema. Antes de que afecte más tu vida busca ayuda de un profesional.

APUNTA Necesitas escribir todo lo que gastas. No solamente se trata de registrar las compras de ropa o belleza, sino también el súper, los cafés, ¡absolutamente todo!

HUYE Si pecas con frecuencia, evita las situaciones que te hagan caer. No quedes con tus amigas en un restaurante cerca de las tiendas que te gustan, ni se te ocurra ir al centro comercial, al menos durante un tiempo.

¿ANSIEDAD? Si viste un vestido que te encanta, sueñas con él y te da pánico que si no lo compras ahora ya no habrá de tu talla, éste debe ser tu mantra: “Ropa siempre hay, cosas bonitas siempre encontrarás y esa prenda pasará de moda”.

¿DEPRE? No vayas de compras cuando tus emociones te dominen. Si estás enojada, triste o eufórica, ¡aléjate de las tiendas!

PIENSA Antes de hacer cualquier compra impulsiva reflexiona, ¿te queda bien?, ¿con qué te lo pondrás?, ¿lo usarás? En rebajas es fácil caer en la trampa de las “grandes oportunidades”, ya que por lo general acabarás llevándote algo porque está a muy buen precio, pero antes de comprar piensa muy bien en las preguntas anteriores.

APARTARTE DE LA PRESIÓN Las vendedoras saben hacer bien su trabajo cuando te dicen: “es la ultima pieza”, “se ha vendido mucho”, “todas lo quieren”. Aprende a descon ar y a detectar el momento en el que te presionan.

 

Emmanuel Cocone

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *