fbpx

Risoterapia

Risoterapia

   Cuando tu rostro refleja una sonrisa… tu mundo cambia en un instante y se vuelve armónico.

En la infancia nuestros sentimientos fluyen desmedidamente; cuando tenemos conocimiento de causa y efecto, las cosas cambian. La negación se hace presente en los seres humanos, al escuchar que está bien y qué es incorrecto.

Gritar en lugares públicos está mal visto, reírnos a carcajadas, tambié; sin embargo una ligera sonrisa, abre muchas puertas.

Si deseas que la vida fluya con armonía, debes mirar al espejo y encontrar a la pequeña o pequeño que está dentro y recordar cómo reía a carcajadas.

Lo que antiguamente es considerado inadecuado por la sociedad, hoy en día ha llegado a dar un gran paso, sonreir a reir a carcajadas nos birnda mayores beneficios que estar inerte o gritar.

Los músculos del rostro del ser humano, delimitan las expresiones del carácter de cada persona; es interesante conocer que nuestros músculos son protagonistas del bienestar de nuestro cuerpo, al llevar a cabo emociones gratas, como la risa, que nos genera grandes beneficios.

En la cultura china, especialmente los taoístas, enseñaron que una simple sonrisa asegura la salud, felicidad y longevidad, es decir que la trayectoria de vida de una persona alegre es más gratificante que una persona que expresa “amargura”.

El poder de liberar nuestro organismo de energía negativa, se atribuye a una catarsis que nos permite vivir mejor; las carcajadas la liberan, de acuerdo a los estudios del filósofo austriaco Sigmund Freud.

Considerando que la percepción, la imaginación, el pensamiento, el juicio y la decisión, vienen de la actividad de la corteza cerebral, se ha demostrado científicamente que cuando reímos ésta libera impulsos eléctricos negativos, tan sólo en un cuarto de segundo después de comenzar a reír.

Es por ello, que la risa ha empleado como un método de salud para llevar a las personas a un estado de relajación y tranquilidad; siendo considerada como un método terapéutico.

A fines de los años 90, se llevó a la pantalla grande la vida de Hunter Doherty “Patch” Adams, doctor estadounidense y activista social, que en 1971 fundó el Institudo Gesundheit!, organismo sin fronteras, que lleva alegría a huérfanos, pacientes y a todas aquellas personas que lo necesitan. Es considerado el inventor de la Risoterapia con fines médicos y terapéuticos. Pero ¿cómo lograr que nuestra risa sea un medicamente de vida? Primeramente liberando nuestros sentidos:

La carcajada provoca el movimiento de 400 músculos de nuestro cuerpo, en especial algunos del estómago que sólo se ejercitan por el efecto de la misma.

La risa es un factor de trasnferencia que facilita que nuestros sentidos y órganos tengan beneficios que no vemos a simple vista:

Las lágrimas, que normalmente son consideradas efecto de la tristeza, también fluyen al reír a carcajadas y generan la limpieza de los ojos; la vibración de la cabeza permite que se despejen la naríz y el oído, y a su vez, eliminamos toxinas mediante el movimiento del diafragma que produce un masaje interno que facilita la digestión, ayudando a reducir los ácidos grasos y sustancias tóxicas.

Nuestro cuerpo conlleva una doble oxigenación por los pulmones a través de la carcajada, permitiendo a la piel una mayor oxigenación.

El reír desmedidamente, es un analésico, ya que éste acto libera endorfinas — sedantes naturales para el cerebro–, similar a la morfina.

Una buena dosis de risa por 5  a 6 minutos ayuda a nuestro sistema inmunológico. Y esto permite disminuir los factores que generan enfermedades.

Los mítos de que la gente que ríe mucho, envejece rápidamente, solo es eso. La risa es la fuente de la juventud, el estirar y estimular los músculos faciales tiene un efecto tonificiante y antiarrugas.

Otro factor importante, es la prevencióon de infartos, debido al masaje interno que producen los espasmos del diafragma que alcanza los pulmones y el corazón, fortaleciéndolos.

Para las personas que tienen dificultades para conciliar el sueño, las carcajadas generar una sana fatiga que elimina el insomnio.

Como podemos observar, la risa es una medicina muy gratificante, es fácil de adquirir y a su vez, también ayuda en aspectos psicológicos. La risa elimina el estrés y alivia la depresión, logrando que las personas sean más receptivas y con sentido positivo.

Entonces, dejar que la simpatia aflore en tu rostro y no inhibirte ante las emociones de alegría, son un gran paso para que la risa sea la mejor dosis de salud.

La Risoterapia es un método de prevención y en México existen diversas instituciones civiles que ayudan a diversos sectores de la sociedad; siendo los fines; inhibir el dolor en los enfermos, mejorar un ambiente familiar, lograr que el entorno laboral sea equilibrado, todo ello por una dosis de sonrisas.

 

Puebla Life

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *