fbpx

Trastornos Nerviosos en Manos de Ciclistas y Triatletas

Trastornos Nerviosos en Manos de Ciclistas y Triatletas

Por: Dr. Damián Palafox. Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva. Consultorio Médico Elysiam. Puebla.

 

Afortunadamente hoy en día, el número de personas que realizan actividades deportivas y recreativas en nuestro país ha ido en aumento. No hay mejor manera de combatir a la pandemia de la obesidad que con ejercicio físico. Deportes como el triatlón han tomado un gran auge y popularidad, así como el ciclismo que siempre ha sido una de las actividades más populares y favoritas para realizar un fin de semana cualquiera. Quizás en alguna ocasión hayas escuchado de algún familiar o amigo que refiere que después de mucho tiempo sobre la bicicleta comienza a sentir calambres, sensación de hormigueo o adormecimiento en sus manos. Tal vez incluso te haya pasado a ti.

Algunos de éstos casos, obedecen no sólo a que la persona permanece gran tiempo sobre la bici, sino que además adopta una mala postura mientras pedalea. Sucede que en condiciones ideales, una vez que inicias con el ciclismo como una actividad deportiva recurrente (así lo practiques un par de veces por semana o te estés entrenando para un gran fondo y hacer una competición interestatal)  lo ideal sería que realizaras un “bike fitting”, es decir, que acudieras a un centro especializado donde realizarán una valoración para ajustar tu bici a tu cuerpo, esto es que personalizaran la altura de tu sillín, pedales y demás a tu anatomía. Sucede que después de un tiempo sobre la bici, especialmente con cierto tipo de manubrios, los nervios de nuestra mano (los que nos dan sensibilidad y movilidad) pueden estar “comprimidos” o “presionados” con ciertas posiciones que adquiere nuestra muñeca. Generalmente se trata de un trastorno pasajero, temporal, no grave y que resuelve una vez que la mano se libera de dicha posición viciosa.

No obstante en algunas personas predispuestas a ciertas enfermedades o con algunas actividades laborales asociadas (quienes trabajan mucho en labores manuales), pueden sufrir a largo plazo el desarrollo de trastornos principalmente de los nervios mediano y cubital. Los más comunes son el síndrome del túnel del carpo y el síndrome del canal de Guyón. Dichos trastornos se diagnostican en base a una exploración física dirigida y se sustenta con la realización de una electromiografía. En caso de padecerlos, existe una cirugía orientada a la liberación y descompresión de dichos nervios. ¿Conoces a alguien que sienta adormecimiento de manos o calambres cuando anda en bici?

Recomiéndale un bike fitting en su centro de confianza y en caso de persistir: Acude con tu médico especialista. Fuentes: Hermiz SJ. Evidence-Based Medicine: Current Evidence in the diagnosis and management of Carpal Tunnel Syndrome. Plast Reconstr Surg. 2017; 140(1).

Puebla Life

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *