fbpx

Vitaminas A, D, E y K

Vitaminas A, D, E y K

Por: Nutrióloga Giselle Sarquis

Las vitaminas son compuestos esenciales para las reacciones metab ólicas específicas. El término vitamina fue concebido en 1912 por Casimir Funk para desiganar a los factores accesorios de los alimentos necesarios para la vida. Por lo general se clasifican en 2 grupos: liposolubles e hidrosolubles (solubles en grasa o agua). En este artículo hablaremos de las vitami nas liposolubles: A, D, E, y K.

VITAMINA A (Retinol): Esta vitamina tiene funciones esenciales en la visión, el crecimiento, el desarrollo óseo, el desarrollo y mantenimiento del tejido epitelial, procesos inmunológicos y la reproducción normal. Los alimentos donde podemos obtenerla son alimentos de origen animal (hígado, leche, huevos); vegetales de color verde obscuro, vegetales de hojas (espinacas) y vegetales de color amarillo-naranja (zanahoria), frutas (naranja y melón), aceite de hígado de bacalao y mero. Esta vitamina mejora su disponibilidad por la presencia de vitamina E. La deficiencia de esta vitamina produce cambios en la piel, ceguera nocturna y ulceraciones de la córnea, se afectan membranas mucosas de vías respiratorias, gastrointestinales y genitourinarias, deficiencia en el crecimiento, anormalidades esqueléticas, pérdida del sentido del gusto y anemia.

VITAMINA D (calciferol): Esta vitamina participa en la inmunidad, la reproducción, la secreción de insulina, estimula la absorción de calcio, así como el sistema de transporte activo de fosfato en el intestino. Los alimentos donde podemos obtenerla son: alimentos de origen animal, en pequeñas cantidades mantequilla, crema, yema de huevo e hígado. Las mejores fuentes son aceites de hígado de pescado, la leche la contiene en poca cantidad pero ha sido fortificada con ésta. La deficiencia de esta vitamina se manifiesta como malformación de los huesos en los niños (raquitismo), y osteomalasia (debilitamiento extremo de los huesos que lleva a deformidades) en los adultos y puede contribuir al desarrollo de osteoporosis.

VITAMINA E (tocoferol): Esta vitamina favorece la actividad de la vitamina A, protege membranas celulares del deterioro lo que permite sugerir que a la larga puede ser útil para prevenir envejecimiento, efecto de toxinas ambientales y desencadenamiento de algunas formas de carcinogénesis. Los alimentos donde la podemos encontrar son: aceites de semillas, frutas, verduras y grasas animales.

VITAMINA K: Esta vitamina principalmente tiene como función favorecer la coagulación. Los alimentos donde podemos encontrarla son: vegetales verdes, brócoli, lechuga y en menor cantidad en frutas, cereales, productos lácteos, huevos y carne. Las deficiencias de vitamina K aunque rara vez se relaciona con la mala absorción de lípidos o la destrucción de la flora intestinal por tratamiento antimicrobiano continuo.

VITAMINAS Por: Nutrióloga Giselle Sarquis

BIBLIOGRAFÍA:
Nutrición y Dietoterapia de Krause. Katleen Mahan
Nutriología Médica. Esther Casa Nueva

Nutrióloga Giselle Sarquis Bojalil
Hospital Ángeles Puebla, Consultorio 960
Tel. (222) 462 1748 • 303 8395

Sabor & Light
Centro de Producción
Tel. (222) 601 28 38 01 • 600 1438
www.saborandlight.com
www.facebook.com/saborandlight.com
info@saborandlight.com

Puebla Life

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *