fbpx

Santuario de nuestra Señora de los Remedios

Santuario de nuestra Señora de los Remedios

Construida en 1594 sobre el basamento de la Gran Pirámide de Cholula, como emblema de la evangelización del territorio, esta Iglesia guarda la imagen más importante del lugar “La Virgen de los Remedios” la cual era la Virgen conquistadora de Hernán Cortés.

Cholula era en la época prehispánica una ciudad sagrada. Hoy sigue siendo lo sagrado su eje más importante. El templo fue edificado sobre el basamento de la Gran Pirámide de Cholula que es una de las más importantes de México. Este vestigio arqueológico se encuentra conformado por varias pirámides superpuestas durante 6 siglos; en un basamento de 450 metros de lado y 65 metros de alto; dos veces mayor que la del Sol de Teotihuacan, y cuatro veces más que el volumen de la de Keops en Egipto.

Aunque los españoles se percataron tiempo después de lo que había en aquel montículo, su objetivo de acabar con una obra de tantos siglos fue superior a sus fuerzas y decidieron edificar la iglesia en el año de 1594 para dedicar el santuario a la Virgen de los Remedios.

El Santuario de Nuestra Señora de los Remedios es un importante centro de  peregrinación y el templo más  importante de Cholula, donde se concentran todas las imágenes de sus barrios, además del Convento y la Parroquia, para las celebraciones más importantes del pueblo. El templo presenta en su portada un arco sencillo, flanqueado por dos torres idénticas y en su interior cuenta con un vistoso altar de estilo neoclásico al igual que el resto de la decoración.

Sin embargo, lo más espectacular del templo está en el exterior. Desde el atrio de la iglesia se puede observar una impresionante vista panorámica de los cuatro puntos cardinales con la cual los visitantes quedan fascinados ante la belleza natural de los alrededores. Desde aquí se aprecia perfectamente el cráter humeante del Popo, la silueta de la Mujer Dormida, la Malinche e, incluso, el Pico de Orizaba.

La zona está constituida por importantes reliquias de la época prehispánica y un Museo de Sitio inaugurado en 1971 que puede ser visitado diariamente. Junto al Santuario hay una cafetería y una tienda de diversos artículos para aquirir como recuerdo de la visita al lugar.

 

Puebla Life

Puebla Life

Leave a Reply

Your email address will not be published.