fbpx

Viable, la proyección en consumo de energía eléctrica para 2024: especialista.

Viable, la proyección en consumo de energía eléctrica para 2024: especialista.

El empresario y experto Everardo Villareal Salinas reconoció que la publicación del Prodesen 2020-2034 enriquecerá las inversiones en el sector.

La Secretaría de Energía (Sener) prevé que la demanda para el Sistema Eléctrico Nacional en 2024 tendrá un aumento del 6.8% en comparación a 2020, lo que es una buen señal y hace al sector muy atractivo para la inversión nacional y foránea, aseguró el experto en materia energética, Everardo Villareal Salinas.

El especialista reconoció que la publicación del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2020-2034, por parte de la Sener, enriquecerá el programa de inversión en el sector energético y será fundamental para recuperar la confianza de los inversionistas.

Fotografía: Pexels

Villareal Salinas dijo que en cuanto a la expectativa de demanda para el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), “se prevé que en 2024 el consumo bruto será de 364 mil 636 Gigawatt hora (GWh), lo que representa un aumento del 10.1 por ciento en comparación con 2020. Sin embargo, la contingencia sanitaria por Covid-19 puede disminuir esta prospectiva hasta los 356 mil 903 GWh, lo que se traduciría en un incremento del 6.8 por ciento con respecto a 2020”.

Agregó que, en este sentido, el Prodesen pronostica que para el largo plazo, propiamente para 2034, “el consumo bruto de electricidad se situará entre 483 mil 317 GWh en el escenario normal; y en 469 mil 669 GWh si se considera un impacto importante derivado de la pandemia sanitaria”.

Fotografía: Pexels

Con respecto al rubro de pérdida de energía, señaló Everardo Villareal, Prodesen argumenta que para el cierre de la administración se tendrá una disminución del 33 por ciento, en contraste con 2020, con la prospección de 28 mil 841 GWh. “Esto será el resultado de la implementación del programa de reducción de pérdidas”.

El experto mencionó también que dicho programa contempla focalizar los esfuerzos en inversiones de infraestructura dentro de las demarcaciones con el mayor índice de pérdida, así como “robustecer las acciones para contrarrestar el robo de energía y modernizar los sistemas de medición”.

Con ello, indicó Villareal, “se prevé que para 2024 las pérdidas sean del 8 por ciento, cifra que todavía estará superando la media de las naciones que integran a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”.

Fuente: Forbes

Puebla Life

Puebla Life

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *