fbpx

National Geographic reconoce un nuevo océano para el mapa mundial: Océano Austral

FOTOGRAFÍA: JASPER DOEST, NAT GEO IMAGE COLLECTION

Se trata de el océano Austral, denominación revelada oficialmente por la National Geographic Society en el reciente Día Mundial del Mar.
Un nuevo océano llamado Austral

Nos enseñaron en la escuela que los océanos eran el Pacífico, Índico, Atlántico y Ártico ahora National Geographic Society quienes se han dedicado entre otras muchas cosas a cartografiar el mundo decidió incluir un quinto océano en los mapas por sus características únicas el Austral.

“El debate entre geógrafos por reconocer al océano Austral (el cuerpo de agua que rodea a la Antártida) se ha alargado durante décadas. No obstante, la mayoría coincidía en que esta región oceánica posee suficientes características distintivas como para ser reconocidas y nombradas por sí mismas.
Cualquiera que haya estado en ese sitio tendrá dificultades para explicar qué tiene de fascinante, pero todos estarán de acuerdo en que los glaciares son más azules, el aire es más frío, las montañas son más intimidantes y los paisajes son más cautivadores que en cualquier otro lugar al que puedas ir, afirmó Seth Sykora-Bodie, científico marino de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en Inglés) y Explorador de National Geographic.

Reconocido por primera vez por la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) en 1937, el océano Austral perdió esta designación en 1953, desatando una controversia cuyos ecos resuenan hasta el presente. En 1999, la Junta de Nombres Geográficos de EEUU adoptó el término océano Austral y aunque ha sido reconocido desde hace tiempo por científicos, el consenso internacional para nombrarlo oficialmente como tal no llegó hasta dos décadas después:
A partir del 8 de junio de 2021, Día Mundial de los Océanos, la National Geographic Society reconoce al océano Austral como el quinto océano del mundo” se lee en la publicación en el sitio web de NatGeo

Océano Austral es único

Por años se ha dado el estudio de esta zona por sus características únicas, no sólo desde el aspecto biológico, también desde el físico: mientras otros océanos están definidos por continentes que los rodean el océano austral aparentemente está definido por una sola corriente que transporta más agua que cualquier otra en el mundo, está agua fría y densa que va hasta el fondo del océano frente a la Antártida ayuda almacenar carbono en sus profundidades y tiene un impacto importantísimo en el mundo.

“El océano Austral “abarca ecosistemas marinos únicos y frágiles que albergan una maravillosa vida marina, como ballenas, pingüinos y focas”.

Señala el explorador de National Geographic Enric Sala.
FOTOGRAFÍA: MATTHEW W. CHWASTYK AND SOREN WALLJASPER, NGM STAFF. ERIC KNIGHT.

Además, el océano Austral también tiene efectos ecológicos en otros lugares. Las ballenas jorobadas, por ejemplo, se alimentan de krill frente a la Antártida y migran hacia el norte para pasar el invierno en ecosistemas muy diferentes frente a América del Sur y Central. Algunas aves marinas también migran hacia adentro y hacia afuera. Al llamar la atención sobre el océano Austral, National Geographic Society espera promover su conservación” afirman en la publicación

Ahora más que nunca es momento de aprender y estar conscientes del enorme patrimonio y riqueza que habita esas aguas. La denominación por la NatGeo permite visibilidad del área y es un parteaguas para la educación de las nuevas generaciones y para quienes deseen estudiarlo de manera independiente de los otros cuatro océanos del planeta.

FUENTE: VIAJERO PELIGRO.COM
Puebla Life

Puebla Life

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *