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LEO, el robot que cuida el equipaje

LEO, el robot que cuida el equipaje

El proveedor global de servicios de transporte aéreo SITA, presentó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a LEO, el primer robot de equipaje y de automatización de procesos, el cual se estima que podría estar operando en México en los próximos cinco años.

LEO puede recibir a los pasajeros cuando arriban al aeropuerto, realizar sus registros, imprimir las etiquetas de su equipaje y desplazar las maletas hasta las zonas correspondientes.

También puede movilizarse por las distintas zonas de un aeropuerto sin la necesidad de utilizar servicios de internet Wi-Fi o manipulaciones a control remoto, cuenta con dos sensores (en la parte delante y trasera) que le permiten captar todo a su alrededor en un radio de 270 grados.

LEO es un robot prototipo de SITA Lab ejemplo de la capacidad innovadora y de los avances en robótica e inteligencia artificial a los que se pudiera aspirar en nuestra industria en México y en América Latina”, informó la empresa en un comunicado.

Este robot tiene un peso de 495 kilos, en su interior están instaladas dos baterías de 60 kilos cada una, incluidos en el peso total. La recarga de baterías es de ocho horas que permiten darle vida por dos días, haciéndolo una máquina que administre de manera eficiente.

Con estas capacidades, puede evadir los obstáculos que se le presenten en el camino de manera autónoma, sin importar si es una estructura física o una persona que se atraviese en su andar.

Miguel Lei, representante legal en México y gerente de relaciones corporativas ante aerolíneas y gobierno de SITA, comentó que actualmente LEO es un prototipo de un producto final enfocado al autoservicio de los pasajeros, el cual puede ser adquirido tanto por aerolíneas como por administradores aeroportuarios.

SITA se ha convertido de uno de los principales proveedores de tecnología para aeropuertos y aerolíneas en México y el mundo, muestra de ello es la llegada de LEO.

Las tecnologías ya existían en el mercado, lo que nosotros hicimos fue juntarlas y analizar las tendencias del mercado”, comentó Lei.

Respecto al proyecto en México, Alex Covarrubias, vicepresidente ante aeropuertos y gobierno en Latinoamérica de SITA, dijo que este tipo de producto podrá verse en acción cuando entre en operación el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Posiblemente podemos ver a LEO dentro del NAICM, pero esto dependerá mucho de cómo quede el diseño final de aeropuerto. Por ahora, analizamos todas las demandas que existen en todas las terminales donde estamos presentando el robot”, agregó el directivo.

El proyecto LEO estará de viaje por diversas partes del mundo, con el objetivo de dar a conocer cómo la tecnologías y los servicios de transportación aérea pueden trabajar en perfecta coordinación, coincidieron ambos ejecutivos.

Puebla Life

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