fbpx

Terry Barber

Terry Barber

Pionero del maquillaje minimalista

Cortesía MAC Cosmetics Londres

Por: Lorena Vazquez-Mellado

Terry Barber es director artístico de MAC Cosmetics para Reino Unido y Europa. Ha trabajado junto con los diseñadores de moda Alexander McQueen y VivienneWestwood y ha colaborado para revistas como HarperBazaar, Vogue, iD, Dazed and Confused. Sus clientes famosos incluyen Pamela Anderson, Grace Jones, Mary J. Blige, Linda Evangelista, Naomi Campbell, AnnieLennox y Dita Von Teese.

Durante entrevista exclusiva para Puebla Life, Terry Barber compartióla escencia e inicios de una trayectoria que hoy lo coloca como el pionero del maquillaje minimalista. Siempre limpio visualmente y muy natural en su trabajo, propone como tendencia para la temporada de invierno; el “makeup no makeup”. Una forma muy natural de maquillar. Una base de maquillaje con diferentes tonos para dar luz y sombra al rostro y así evitar una apariencia de plasta, tonos planos y discretos en párpados, y rojos vivos en labios.

Barber ha trabajado en la creación de un método natural, que no requiere de grandes esfuerzos, ni grandes cantidades de maquillaje, la técnica es un eje para el resultado. Su trabajo se centra en el equilibrio o bien, en dar foco a alguna parte del rostro que haga resplandecer el todo.  Para Barber, menos es más.

Barber es orignario de Wales Reino Unido y comenzó a trabajar para MAC Cosmetics en 1992. Comienza su formación artística realizando estudios en  historia del arte.  A la edad de 18 años cuando era parte de una cultura de clubes nocturnos a principio de los años 80 se da cuenta de cómo el panorama se caracterizaba por ser andrógino, las mujeres parecían hombres y viceversa. En auge, el movimiento punk, lo gótico;  la contracultura que rodeaba a su música y los aficionados a ella. Se detectaban una serie de códigos de comportamiento, lenguaje, vestimenta, maquillaje y temáticas que eran recurrentes en los clubes “underground” de la época. Todo se trataba de la manera de vestirse, de maquillarse, y a la vez se reflejaba una parte importante de lo que estaba sucediendo en la sociedad en ese tiempo; la necesidad de pertenecer a algo pese a no estar de acuerdo y, además, mostrarse rebelde ante un sistema.  En ese sentido Barber se da cuenta que la forma en que alguien se maquilla, es una manera de contar historias, es expresar una actitud, una postura, una forma de ser y de pensar. También cuenta una buena parte de lo que está pasando en el momento dentro de una sociedad. Por ejemplo, hoy la evolución e individualidad de la mujer. Hoy ya no es necesario grandes cantidades de maquillaje,  ni rostros de muñeca para salir a conquistar o para ser candidata al éxito. Hoy –y lo cito textualmente- “I thinkitis more importantto be coolthanbeautifulorpretty. I thinkitishealthy”.

Para Barber, la actitud debe transmitirse desde el interior generando una expresión pura y espontánea. La manera en que esa mujer será percibida ante la sociedad, ya no será para satisfacer la pupila del género masculino, ahora se trata de darse un gusto propio, sin presiones, ni pretensiones, sin pensar en cuál es el ideal para el sexo opuesto. Barber afirma que hoy por hoy ya no es tan común el hombre que prefiera a una “pin up girl”; rubia, con grandes senos, bronceada. Hoy en día es más atractiva una mujer natural con un look “cool” que no requiera de tanta producción. Afirma que la mujer no es un accesorio o una pieza de joyería;  –“I havenevertrusted a manwhowants a womanto be perfect…Do youwant a doll?-.

Barber se considera una persona rebelde al que las reglas, los protocolos y los “clichés” no están en la práctica diaria. Comenta ser dueño de una existencia simple pero creativa que lo dota de una personalidad que le brinda un gran ángulo de visión que queda plasmando abiertamente en cada uno de sus maquillajes.

LAS RÁPIDAS DE TERRY BARBER

Puebla Life: EN EL ARTE DEL MAQUILLAJE

Barber: Si piensas que sabes todo de lo que hay que saber, sabes muy poco. Para inspirarte ve el pasado y hazlo futurista.

Puebla Life: INFLUENCIA CREATIVA

Barber: Las bellas artes, la música y sus íconos.

Puebla Life: HERRAMIENTA DE TRABAJO MÁS IMPORTANTE

Barber: La brocha MAC 221 y la punta de los dedos.

Puebla Life: PRODUCTO MAC FAVORITO

Barber: Graphitopaint

Puebla Life: LA MEJOR PARTE DEL ROSTRO

Barber: Los pómulos

Puebla Life: TUS MÁS ADMIRADOS ARTISTAS DEL MAQUILLAJE

Barber: Mary Greenwell y Topolino

Puebla Life: TUS MÁS ADMIRADOS DISEÑADORES

Barber: VivienneWestwood y Helmut Lang

Puebla Life

Puebla Life

Leave a Reply

Your email address will not be published.