fbpx

Los 22 temas que marcarán el rumbo de 2022

FOTOGRAFÍA: Unsplash

Este año ha sido definido por el inicio de la recuperación económica, pero no todo está dicho rumbo a 2022. Estos son los temas que no debes perder de vista en medio de la turbulencia que vive el mundo.

  • TERCERA DOSIS, ¿PODRÁ FRENAR LA CUARTA OLA?

En noviembre de 2021, 85% de los adultos en México habían sido vacunados y estaban pendientes muchos menores de edad, mientras Europa y Estados Unidos ya habían avalado y comenzado a aplicar dosis de refuerzo. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideraba que esa tercera dosis, sobre todo en adultos mayores, dependería del análisis de los especialistas. El próximo año revelará la efectividad de las decisiones tomadas frente a las nuevas olas de Covid-19.

  • SUCESIÓN PRESIDENCIAL ANTICIPADA

A poco más de tres años del triunfo de AMLO en las urnas, el propio mandatario federal ha hecho diversas declaraciones (para algunos, muy desafortunadas) acerca de su relevo. Si bien el pueblo decidirá, según sus palabras, hay dos nombres que destacan para continuar su proyecto de nación: Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. ¿Quién tomará la delantera este año?

  • INFLACIÓN, SIGUEN LAS PRESIONES

De acuerdo con especialistas del Banco de México, el alza sostenida de los precios en 2021 fue bastante grave, a tal punto que se presumía el problema de mayor inflación de los últimos 20 años. Las causas se atribuyeron a una combinación de choques de oferta y de demanda y a cambios difíciles de entender en los patrones. No obstante, la actividad económica tuvo un cierre alentador. Veremos qué sucede en los primeros meses de este 2022.

  • POLÉMICA REFORMA ELÉCTRICA

La iniciativa del presidente López Obrador ha ocasionado diversas reacciones e inquietudes sobre una vulneración al T-MEC. Los detractores señalan que representa un alto riesgo para la seguridad energética del país y que tendría un impacto adverso para el desarrollo ambiental, de salud y económico, al ahuyentar la inversión privada. Es clara la necesidad de una industria eléctrica competitiva, pero, ¿bajo qué lineamientos se conseguirá?

  • FINANCIAMIENTO BURSÁTIL EN CRISIS

La gradual recuperación económica en México está en marcha y se refleja en la necesidad de financiamiento bursátil mostrada por las firmas, según la Bolsa Mexicana de Valores. Las colocaciones de deuda de corto y largo plazo superaron el monto de 2020 y se ha visto un repunte en la colocación de bonos temáticos, que incluyen bonos verdes, sociales, sustentables y los vinculados a la sostenibilidad. Los bonos temáticos han crecido año con año y la tendencia podría perdurar.

  • CONFLICTO “ARMADO” ENTRE MÉXICO

La Cancillería mexicana estima en medio millón las armas que entran anualmente al país de forma ilegal y llegan a manos del crimen organizado. En agosto pasado, el gobierno demandó ante una corte federal de EU a varios fabricantes de armas en ese país, pues sus prácticas “negligentes” facilitan el tráfico ilegal de sus productos a México. Este abastecimiento genera graves conflictos y, por ello, se seguirán buscando formas de atajar el problema.

  • LOZOYA, SUS ARGUMENTOS LEGALES

A Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, se le acabó la inmunidad judicial y ahora debe defenderse en prisión por acusaciones de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita por los casos Odebrecht y Agronitrogenados. El exfuncionario enfrenta otras seis denuncias de la Unidad de Inteligencia Financiera, y entregó videos, fotografías, recibos y hasta facturas de los sobornos recibidos de la constructora brasileña Odebrecht para que se aprobara la reforma energética en el sexenio pasado.

  • AFORES, MENORES COMISIONES

En agosto del 2021, las Afores anunciaron una disminución de comisiones, que se ubicaron por debajo del 1% por primera vez en la historia. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) puso un tope de 0.57% a la comisión anual que las Afores podrán cobrar a sus clientes a partir de este año sobre su ahorro pensionario. Se prevé que este cambio genere fusiones e, incluso, la venta de algunas carteras en el mercado mexicano.

  • ABORTO A NIVEL NACIONAL

En septiembre pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la penalización del aborto en Coahuila, un precedente histórico para el resto del país. Actualmente, sólo en la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz el aborto es totalmente legal. La lucha a favor del aborto libre, seguro y gratuito continuará, así como la controversia al respecto.

  • LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA

El mercado de cannabis sigue consolidándose en el mundo. En caso de aprobarse en México, alcanzaría el sector un valor 2,000 millones de dólares a partir del cuarto año de su despenalización para el consumo personal y lúdico. Quizá eso no suceda pronto, pero ya existen reglas claras para invertir en este rubro; incluso hay fondos de inversión que han registrado un incremento de 300%.

  • SEIS ELECCIONES ESTATALES

PRI, PAN y PRD planean ir juntos en los seis estados donde se renovarán gubernaturas en junio de 2022: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. La coalición “Va por México” señala que sólo en Oaxaca se prevén ciertas reticencias entre las dirigencias locales del PRD y del PAN a contender juntos y hacer contrapeso a Morena.

  • CADENAS PRODUCTIVAS FRENADAS

La pandemia y otras catástrofes empujaron a las cadenas de suministro mundiales a un punto de quiebre, amenazando el frágil flujo de materias primas, piezas y bienes de consumo. Dado que los buques transportan alrededor del 90% del comercio mundial, esta crisis interrumpe el suministro de todo tipo de productos, como en el caso de la escasez mundial de semiconductores (principalmente de proveedores asiáticos) que afectó a la industria automotriz en 2021 y que podría continuar este año.

  • OTRA MUJER EN LA SCJN

El Senado de la República eligió a Loretta Ortiz como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tras el retiro de Fernando Franco GonzálezSalas. La terna de candidatos incluyó a Bernardo Bátiz y Eva Verónica de Gyvés, quien recalcó la importancia de que el país cuente con más juzgadoras como vía para alcanzar un sistema de justicia de puertas abiertas y accesible para todos.

  • REVOCACIÓN DE MANDATO

El presidente López Obrador ha instado al pueblo mexicano, e incluso a sus adversarios, a que participen en la consulta popular para la revocación de mandato el próximo 27 de marzo; prometió que, aun cuando no se alcance 40% de la votación para hacer vinculante el fallo derivado de la consulta, si la decisión de la gente es mayoritaria para que deje la Presidencia, él se retirará. ¿Cuál será el dictamen de este llamado ejercicio democrático?

  • LAS DOS CARAS DE LA MIGRACIÓN

En los últimos tres años, México ha enfrentado olas de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos. Entre 2020 y 2021, se triplicó la cantidad. En la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, AMLO invitó a EU y Canadá a no rechazarlos y crear una estrategia común. En contraste, Joe Biden opinó que se deben gestionar los desafíos de una migración sin precedentes. Especialistas consideran el movimiento migrante como uno de los más grandes del sexenio y el fracaso de su política migratoria.

  • CAMBIO CLIMÁTICO, EL PAPEL DE MÉXICO

Se estima que la crisis climática detonará en los próximos años una intensificación en los flujos migratorios y una creciente vulnerabilidad en los mercados financieros. Todo eso potenciado por la persistente crisis sanitaria y de inseguridad que aqueja al país. Es el momento para que México replantee el esquema de financiamiento al campo, a las energías limpias y a los procesos sustentables para lograr un esquema que responda a las necesidades actuales y a las tendencias globales de desarrollo.

  • AIFA, UN AEROPUERTO SIN ALAS

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ha generado polémica, desde su logotipo hasta las supuestas deficiencias de su torre de control o su difícil acceso. Se calcula que la construcción del AIFA costará cerca de 75,000 mdp y que los proyectos carreteros que formarán la red de conexión al nuevo aeropuerto sumarán más de 18,000 mdp. El inicio de operaciones será 21 de marzo de 2022.

  • ¿NACIONALIZACIÓN DEL LITIO?

Para 2022, la inversión total para la exploración de litio en el territorio nacional será de 55.2 millones de pesos. Con ello, se busca determinar la cantidad existente y confirmar que es económicamente viable su extracción. Pese a la falta del aval del gobierno, varios consorcios mineros ya tienen planes para la explotación. El carbonato de litio de grado batería tiene una alta demanda de producción a nivel mundial. ¿Qué avances habrá este año?

  • MÁS RELEVOS EN EL GABINETE

Algo que ha llamado mucho la atención es que, durante la gestión de AMLO, varios de sus colaboradores cercanos han salido del proyecto de la llamada Cuarta Transformación. Algunos cambios han sido sumamente polémicos. Se presume que se han debido a diferencias personales e, incluso, en el modo de gobernar. Especialistas en la materia indican que el presidente buscará crear un círculo de allegados leales para la segunda mitad de su mandato.

  • ¿UN PARTIDO EMPRESARIAL?

Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego y Miguel Rincón son algunos de los empresarios con los que el gobierno federal tiene una muy buena relación. ¿Qué hay detrás de esa camaradería? Pues, una serie de contratos adjudicados y alianzas clave en diversos sectores. Recordemos que, en las elecciones del año pasado, los partidos políticos recurrieron a empresarios para llevarlos como candidatos a gobernadores, diputados y presidentes municipales. ¿Qué sucederá en los comicios de este año?

  • EU, CANADÁ Y MÉXICO, ¿CONTINUARÁ EL AMOR?

El objetivo de su última reunión presencial fue encontrar un terreno común entre los tres países unidos por el T-MEC, que influye en 1.5 billones de dólares anuales de comercio norteamericano. La reunión impulsada por Biden para revivir a los llamados “Tres Amigos” busca impulsar acuerdos para poner fin a la crisis económica desatada por la pandemia, tomar medidas para frenar la crisis climática e impulsar una recuperación económica inclusiva. Veremos si la reunión trilateral sigue desarrollándose en los mejores términos en el futuro.

  • NUEVA NORMALIDAD Y NUEVOS NEGOCIOS

La lección más clara de la pandemia en 2021 fue la resiliencia: adaptar los modelos de negocios a la disrupción e innovación constante, así como a las nuevas formas de trabajo y consumo, con sus implicaciones en productividad, tecnología y logística. Se prevé que los paradigmas de negocios en el futuro inmediato serán liderazgo con propósito, desarrollo de empresas conscientes, innovación con impacto y evolución digital.

FUENTE: Forbes.com.mx
Puebla Life

Puebla Life

Leave a Reply

Your email address will not be published.