fbpx

10 pasos para regresar a la normalidad después de un sismo.

10 pasos para regresar a la normalidad después de un sismo.

Desde la madrugada del miércoles, se ha atendido más de 500 llamadas de personas en estrés agudo que más allá de pedir consejo o interpretación buscan desahogar lo pensado o vivido. Navarro y Domínguez señalan que es importante retomar poco a poco las cuestiones cotidianas.

Estas técnicas son para que por lo menos este periodo de tres a seis meses sean menos tortuoso y puedan ir desapareciendo gradualmente. Y no, faltar al trabajo no es una opción.

1. Toma pequeñas decisiones cotidianas y no las pospongas.

2. Mantente ocupado, así irás disipando los pensamientos del suceso que han estado invadiendo tu mente. Es por eso que regresar al trabajo lo antes posible ayuda.

3. Date permiso de descansar lo suficiente para recobrar fuerzas, pues cuando menos te lo esperes, “experimentarás un bajón de 100 a 0”, dice Navarro. El cuerpo ha estado expuesto a grandes niveles de estrés y la adrenalina consume mucha energía.

4. Come balanceada y regularmente. ¿No tienes ‘ni ganas de comer’? Es común que por el susto el apetito desaparezca, pero debes de retomar los hábitos de alimentación, aunque no quieras.

5. Si tienes insomnio, escribe, ponte a leer o haz algo que requiera actividad física.

6. Evita hablar con tus familiares o círculo de amigos sobre la tragedia porque no dejas que la angustia se vaya, al contrario, la mantienes viva.

7. El apoyo social para el desahogo es importante; habla con tus amigos o familia, llora, grita, pero desahógate.

8. Haz ayuno de noticias y desconéctate por lo menos el 50% de tu tiempo, porque ver la televisión, escuchar la radio o leer los periódicos vuelve a traumatizarte

9. Hidrátate.

10. Si conoces o practicas alguna técnica de relajación, es el momento de practicarla.

Puebla Life

Puebla Life

Leave a Reply

Your email address will not be published.