Eclipse solar, fenómeno internacional impulsa el turismo en México.
Por el eclipse solar 2024, se tiene un estimado de 20 mil personas que ocupen hospedaje y todos los servicios relacionados con el turismo en Durango, uno de los lugares donde mejor se podrá apreciar.
El eclipse solar 2024 del próximo 8 de abril dejará una derrama económica de 500 millones de pesos para Durango, con la presencia de 20 mil turistas, y los ojos puestos sobre la entidad, incluso se confirmó la presencia de la titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez y embajadores de diversos países.
En conferencia de prensa, el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, informó que el operativo está listo y montado para garantizar las condiciones de seguridad y servicios para los visitantes. “Los equipos de Turismo, Salud, Seguridad, Protección Civil, Infraestructura, Educación y todas las áreas relacionadas con el Eclipse Solar Total, estamos listos”, aseguró.
La secretaria de Educación federal, Leticia Ramírez Amaya, presenciará el eclipse total de Sol en el municipio de Nazas, Durango, desde donde dará un mensaje para México y el mundo, informó Guillermo Adame Calderón, secretario de Educación estatal, quien hizo oficial la suspensión de clases generalizada en todo el estado este 8 de abril.
“Viene la secretaria, varios embajadores como el de Inglaterra que ya está confirmado, y los que se acumulen en estos días, hay muchas expectativas por venir a ver el eclipse”, remarcó Adame.
Visitantes de ciencia
Dentro de los grupos de visitantes habrá astrónomos, astrofísicos solares de la UNAM, geólogos, biólogos, especialistas en instrumentación astronómica y la dirección de Misiones Científicas de la NASA que estará en Gómez Palacio.
Se tiene un estimado de 20 mil personas que ocupen hospedaje y todos los servicios relacionados con el turismo, el gasto promedio de un visitante que normalmente va a Durango es de 1,800 pesos diarios, el turista internacional que llegará a Durango tendrá un gasto promedio de 20 mil pesos por día.
Por lo tanto, se estima una derrama económica, desde que empiezan a llegar el jueves 4 de abril hasta que salen de Durango, cercana a los 500 millones de pesos en toda la franja de la umbra del eclipse.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Durango, Jaime Mijares, indicó que ya hoteles llenos para el domingo 7 de abril y lunes 8.
Operativo de seguridad por el eclipse
Todo el gabinete estará enfocado en este evento, para lo que se están reforzando temas de capacitación, “tenemos prácticamente un año trabajando en el operativo, en el que participa el equipo de Protección Civil, Seguridad Pública, Salud, Obras Publicas ya con los trabajos de rehabilitación de caminos a los 10 puntos de los municipios que han sido activados turísticamente y que cuentan con actividades para todos los gustos, además todos estos lugares contarán con la seguridad del Gobierno del estado”, señalaron las autoridades.
Se firmó también un acuerdo de colaboración con la escuela de lenguas, para contar con jóvenes traductores en todos los idiomas.
Recomendaciones para ir a ver el eclipse
Se recomienda que la gente evite moverse el 8 de abril en sus vehículos personales, pues habrá una transportación a través de la agencia Viaja Joven, con boletos redondos en 100 pesos, que está subsidiado por el Gobierno del estado, para que los visitantes viajen de manera cómoda y segura. Hay la posibilidad de viajar a estos municipios el domingo, a acampar y regresar el lunes después del eclipse, o el viaje exprés desde temprano en punto de las 8:00 horas y regresar ese mismo día por la tarde.
La fiesta del eclipse solar en Sinaloa
Mazatlán espera una derrama económica de mil millones de pesos, producto de la visita de 750 mil turistas, considerando el periodo de Semana Santa y la actual Semana de Pascua, más el acontecimiento que tendrá lugar el lunes 8 de abril, que será el eclipse solar, cuyo epicentro para su observación será justamente el puerto sinaloense, por lo que habrá 100 por ciento de ocupación hotelera, informó el encargado del Despacho de la Secretaría de Turismo, Ricardo Velarde Cárdenas.
Adelantó que se espera un fin de semana sin precedente para Sinaloa, pues debido a este fenómeno astronómico, se prolongó de manera satisfactoria el lleno de Mazatlán, que registró un 95 por ciento durante la Semana Santa, y ahora se tiene previsto superar ese nivel y llegar al 100 por ciento.
Destacó que gran parte de este número de turistas serán nuevos visitantes, es decir, personas que no conocían el puerto y que ahora lo visitarán para ser testigos del eclipse solar el próximo lunes.
Se trata de turismo extranjero, pues ya se tienen confirmadas reservaciones de visitantes de gran parte de Estados Unidos, como Houston, Las Ángeles, San Francisco, San Diego, Minnesota, Seattle y Chicago, al igual que grupos de turistas asiáticos de Japón y también de Alemania. De igual manera se cuenta con la asistencia de un grupo de científicos de la NASA, quienes ya se encuentran actualmente en Mazatlán para observar este fenómeno.
En tanto, la encargada del Despacho de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Catalina Esparza Navarrete, confirmó que el lunes 8 de abril habrá suspensión de clases en todos los niveles educativos en Sinaloa, que era la fecha de regreso de vacaciones de Semana Santa, pero ahora la nueva fecha de reinicio será el martes 9.
En cuanto a este fenómeno astronómico, la funcionaria recordó que la SEPyC, en coordinación con el Centro de Ciencias de Sinaloa, se preparó con toda anticipación a esta fecha, y desde septiembre del año pasado, inició un taller de capacitación para 6 mil 200 docentes, con el propósito de conceder un sentido pedagógico a este evento natural.
A su vez, la representante de la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa (CONFIE), la doctora Martha Zaraín Herzberg, dio a conocer que el Centro de Ciencias de Sinaloa realizará un programa de actividades con motivo del eclipse solar, y proyectará en pantallas gigantes las imágenes generadas por dos telescopios que estarán dirigidos al sol, para registrar todo el proceso del eclipse y pueda ser observado con toda seguridad por la población y la niñez que acuda a esta instalación en la capital del estado.
El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Servando Rojo Quintero, dio a conocer que para este lunes se espera una afluencia mayor al sitio arqueológico de Las Labradas, en San Ignacio, tradicional punto de concentración para recibir el equinoccio de primavera, pues con motivo de esa fecha hace unos días, se dieron cita 3 mil 500 personas para cargarse de la vibra del sol, y ahora se espera una visita de 5 mil personas para presenciar el eclipse en este sitio que fue un observatorio astronómico prehispánico de la zona centro sur de la entidad.