fbpx

Autoestima

Autoestima

Qué es, cómo se crea, qué la fortalece y qué la deteriora.

Por: Dra. Aline Aroeste

ESTE TRILLADO PERO TAN IMPORTANTE CONCEPTO SE HA ANALIZADO Y ESTUDIADO DURANTE MUCHOS AÑOS Y DE TODOS LOS JUICIOS QUE SE HAN HECHO RESPECTO A ÉL NINGUNO ES MÁS IMPORTANTE QUE EL QUE EMITIMOS DE NOSOTROS MISMOS.

La autoestima NO es una euforia temporal o el optimismo generado por un cumplido o banalidad, una relación sentimental o una droga; no nace de alabanzas, ni de ideas exageradas sobre nuestra capacidad; no es una sensación superficial de un momento de alegría o éxtasis. La autoestima esla experiencia interna de sentirnos competentes para enfrentar los desafíos de la vida, sentirnos merecedores de la felicidad, y saber que valemos como seres humanos, independientemente de cómo nos juzguemos o juzguen
otros nuestra conducta.

Se manifiesta por áreas. La autoestima tiene un gran impacto en nuestras relaciones interpersonales, en el trabajo, en la toma de decisiones diarias o en escoger de quién nos enamoramos. Podemos tenerla sólida en un área y débil en otra.

La autoestima no es un lujo sino una necesidad psicológica. La forma en que un niño interpreta sus experiencias, establece el grado de autoestima que aparecerá en edades más avanzadas. Su realidad relacionada con la aceptación, el amor y el respeto, le garantiza su habilidad de competencia y pertenencia. Si el adulto lo minimiza, insulta, ridiculiza, agrede, descalifica o inclusive lo ignora, el niño crecerá con una visión propia de poca pertenencia, de poco valor y seguridad interna.

La seguridad interna y autoconfianza son el resultado de seis pilares principales: conceptos abstractos o valores que se obtienen como resultado de ciertas prácticas en nuestra vida diaria.

1. Vivir con conciencia

Respetar la realidad y la verdad del mundo que nos tocó vivir, admitir lo que es y lo que no es. Independientemente de cuánto nos agrade o lastime esta realidad. La realidad no se puede cambiar a pesar de que a veces es terriblemente dolorosa y exista una gran tentación por cerrar los ojos.

2. Aceptarse a uno mismo, con lo bueno y lo malo

Es necesario aceptar nuestras propias virtudes y defectos de igual manera. Aceptar nuestros pensamientos, emociones y conductas. Tener la voluntad de aceptar lo que somos y en lo que nos vamos
convirtiendo, así la aprobación o desaprobación de los será irrelevante.

3. Elegir ser responsable de nuestros actos

Si somos conscientes y logramos aceptarnos como somos, sería una gran irresponsabilidad decir: “así soy y ni modo”. Este pilar
consiste en hacernos responsables de todo aquello que con conciencia no nos agrada de nosotros mismos para trabajarlo y mejorarlo. Hacernos responsables de lo que decimos y hacemos, y de las consecuencias de nuestros actos.

4. Relacionarse de forma asertiva

Este pilar implica que tenemos derecho de decir lo que pensamos y sentimos sin agredir a nadie. Tenemos que honrarnos a nosotros mismos, no permitiendo que nadie nos salte, hable o decida por nosotros. Disfrutar del respeto a uno mismo y hacer que los demás aprendan a respetarnos, defender nuestras ideas y valores. Hacernos visibles ante los demás.

5. Vivir con un propósito

Frente a la posibilidad de errar pasivamente en la vida, es esencial obtener un genuino control sobre la propia existencia. Nuestras metas y propósitos a corto y largo plazo nos dan sentido y dirección. Debemos actuar, trazar planes, anticipar y planear para llegar a ellos. Actuar basándose en el capricho del momento o sobre la base de la oportunidad casual, significa adoptar la indefinición como respuesta frente a la vida.

6. Convertirse en un ser íntegro

Es la congruencia entre lo que profesamos y lo que hacemos. Es ser fiel a nuestras convicciones. Concentrarnos en obtener la paz y la armonía interna es necesaria para existir en el universo, ya que nosotros somos dueños de lo que pensamos y sentimos.

UNA AUTOESTIMA SÓLIDA PERMITE UNA COMUNICACIÓN CLARA Y HONESTA PORQUE LE DAMOS EL VALOR A NUESTROS PENSAMIENTOS, NUESTRAS INTERACCIONES SON CLARAS Y AMOROSAS PORQUE NO LE TENEMOS MIEDO A LA HONESTIDAD INTELECTUAL.

Puebla Life

Puebla Life

Leave a Reply

Your email address will not be published.