fbpx

Carlos Jasso y Vera André

Carlos Jasso y Vera André

Color disuelto en la espontaneidad del tiempo

Por: Lorena Vazquez-Mellado

Fotografía: Merab Carrera/Luxury Art Sessions

“Y qué tal si somos la abstracción de lo que el universo pretendía figurar…
Y qué tal si somos manchas de color disueltas en la espontaneidad del tiempo…
Y qué tal si seguimos existiendo, seguimos conviviendo en un universo que entreteje nuestras vidas haciendo que nos encontremos en algún instante de la historia.”

Fotografía: Cortesía de Carlos Jasso

Luxury Hall, inicia 2017 con una sesión más de Luxury Art Sessions, un proyecto en donde el acercamiento con los artistas y la educación en el arte se ha convertido en una experiencia auténtica. Éste reúne a 60 invitados especiales en donde el tema de conversación es el arte. En esta ocasión los artistas: Carlos Jasso y Vera André con una pieza “Al alimón” (la intervención de manera conjunta del lienzo). Para Carlos Jasso y Vera André la abstracción constituye un recurso decisivo en la representación del cosmos. Ambos reproducen de manera pictórica la develación de lo que no tiene figura y está presente en algún lugar del universo. Desde el interior hacia el exterior con una paleta de color vibrante, su obra representa una forma primordial de abordar la experiencia humana; lo esencial y lo que conforma un todo.

Juntos en una experiencia de Luxury Art Sessions -organizada por Adriana Estrada, Directora de Relaciones Públicas de Luxury Hall- comparten lienzo para mostrarnos en vivo su manera de expresarse.

Carlos Jasso

Carlos Jasso nacido en CDMX es un artista plástico que surge como tal en 1996. Desde pequeño comienza con el lápiz a trazar de cristos, toros, cualquier objeto encontrado a su paso. Al transcurrir el tiempo, decide tomar rumbo académico dentro de la Arquitectura y se gradúa de la Universidad de las Américas Puebla, donde encuentra  un particular gusto por la plástica. El trabajo de los maestros Lazcarro y Ramos Brito lo inspiraron para dar pie -aún más- a la decisión de dedicar buena parte de su tiempo y vida a la obra pictórica. Hoy cuenta con tres décadas de trayectoria y afirma que para él, la pintura es pasión y vida.

“Despertar”/ 310 x 220 cm/Acrílico sobre
lona vinílica
Fotografía: Cortesía de Carlos Jasso

Todo dentro de la gestualidad, Carlos encuentra su expresión fuera de límites y discursos preparados. Auténtico, espontáneo, real, con un lenguaje abstracto, la obra de Jasso genera una experiencia del espacio que proviene del interior de sus emociones, de su forma de ser, de interactuar con su mundo, de la energía que absorbe en el día a día. No le interesan los paradigmas o

“Vibraciones”/ 238 x 170 cm/ Acrílico sobre lona vinílica
Fotografía: Cortesía de Carlos Jasso

modelos, por lo tanto el no considerar la técnica una prioridad, le da la posibilidad de explorar diferentes caminos.

Durante su camino en las artes pictóricas, observa el desperdicio que se genera a partir de la producción de grandes lonas utilizadas para fines publicitarios, aprovechando no sólo el material sino también la impresión contenida. De esta manera, integra la composición digital del plano con materia pictórica.

También, experimenta con diversos materiales como el yeso y arena que al ser mezclados con acrílico evocan texturas que emanan energía de diferente forma. Provocando de manera visual variedad de planos y profundidades a partir de manchas orgánicas, entre las que se validan colores vibrantes uno a uno. Después, los escurridos, donde utiliza la gravedad a su favor para generar ángulos bien definidos y -con madera de Arquitecto- provocar la sensación de espacio.

Pinceles… sólo para firmar. Micas, espátulas, tarjetas de plástico, jaladores de limpieza, y botes de goteo, son herramientas que emplea para manchar el lienzo. Ecléctico, hace referencia a tres grandes del expresionismo abstracto. Franz Klein, Jackson Pollok y Jean Michel Basquiat. De cada uno, se

Fotograf ía: Merab Car rera/Luxury Ar t Sessions

inspira en la gestualidad de los trazos para plasmar -desde un estilo propio- su energía en el plano. Para Jasso, el arte es  textualmente- la verdad  expresada en lienzo. Se ubica dentro del arte contemporáneo como alguien en completo crecimiento, en búsqueda de lo que le lleve a la evolución de su obra.

Vera André

Nacida en Río de Janeiro y nacionalizada mexicana, Vera André es una artista plástica que proviene de la disciplina del diseño. Diversas instituciones y personajes dedicados a las artes han sido los anfitriones de lo que hoy es la formación de Vera en distintas expresiones artísticas.

Desde 1994 ha dedicado su vida a la pintura, escultura y grabado. Ha realizado diversas exposiciones a nivel nacional e internacional, presentando su trabajo en La Embajada de México en Colombia, Centro Cultural de México en Miami, Centro Cultural Ollin Yoliztli, Museo de Fotograf ía: Merab Car rera/Luxury Ar t Sessions Arte del INBA, Casa Lamm, entre otros.

“Conexión”/ 170 x 150 cm./Acrílico sobre tela
Fotografía: Cortesía de Vera André

Apasionada de la vida y de su origen místico, en un lenguaje abstracto, la obra de Vera es una cartografía del micro y macro cosmos. Un viaje a través del inconsciente colectivo del ser. Su trabajo constituye una forma primordial de procesar y abundar la experiencia humana en el espacio, en un todo, donde todos somos unidad, somos universo.

Vera representa lo que no puede verse pero existe en cada uno de nosotros y nos rodea; células, átomos, las más pequeñas partes, pero también las más inmensas e infinitas formas. Construye mapas oníricos, ubicaciones  particulares, composiciones de aquello que no es perceptible a través de la vista, pero que de manera determinante está presente.

En ese sentido su planteamiento plástico constituye un modo de observación en donde la manipulación de lo  figurativo no está presente.

Experimenta con los colores complementarios, el movimiento, la armonía y el equilibrio. Su paleta está en gran parte determinada por el entorno que la rodea. Plantea que, para el espectador, el

“Retorno”/180 x 180 cm/Acrílico sobre tela
Fotografía: Cortesía de Vera André

universo puede tener tantos colores como la imaginación lo designe. No piensa en la composición de la imagen, dándole la libertad de recorrer el lienzo sin establecer cual es el derecho y cuál es el revés. La forma en que la materia pictórica se comporta, le dirige hacia el resultado final. Los pinceles y el acrílico son sus medios, el soporte; tela de algodón o lino.

Se ubica dentro del arte contemporáneo como una de-constructora de la materia, sea cual sea -a través de su muy particular visión del mundo- vuelve a crear lo ya creado de manera que el ojo humano lo pueda percibir.

Admira la escuela clásica de la pintura; Rembrandt, Velázquez. Por otro lado Klimt y Monet son inspiración para la creación de su obra.
http://vera-andre.tumblr.com

Puebla Life

Puebla Life

Leave a Reply

Your email address will not be published.