fbpx

Cibercrimen y dispositivos móviles

Cibercrimen y dispositivos móviles

Por: Yazmin López Recek

En el espacio virtual, también la delincuencia está al acecho, y pareciera una realidad que poco nos preocupa y nos ocupa. No obstante las cifras son alarmantes: cada día más de un mellón de internautas alrededor del mundo son víctimas de delitos cibernéticos que van desde recepción de virus o malware, robo de identidad y ciberbullying, hasta el hackeo de cuentas, fraude financiero o la difamación de fotografías y videos íntimos.

Las cifras del cibercrimen.

De acuerdo a datos de la firma de seguridad Norton en 2013, cerca de 378 millones de usuarios web fueron víctimas del, cibercrimen, un equivalente a 12 cada segundo

El cibercrimen alcanza estas magnitudes porque representa un gran negocio. Tan sólo el costo global de las transgresiones cometidas en el ciberespacio el año pasado alcanzó los 113 mil millones de dólares, cantidad suficiente como para organizar los Juegos Olímpicos de Londres 10 veces. Para el caso de México, la pérdida económica por delitos en el ciberespacio fue equivalente a los 3 mil millones de dólares en el 2013, incrementando 50 por ciento desde el 2011.

De los delitos cibernéticos que se cometen, aproximadamente 38 por ciento son pérdidas por fraudes, 24 por reparaciones, 21 por pérdida de información robada y 17 por otros ataques.

Consejos de seguridad móvil.

Por ello, se recomiendan algunas medidas básicas para mantener la protección de nuestros dispositivos ante los posibles ataques cibernéticos:

  • Usar contraseñas de seguridad en los dispositivos móviles.
  • Utilizar software antivirus y de seguridad diseñado para dispositivos móviles.
  • Realizar una copia de seguridad de los datos que tenga en estos equipos.
  • Tener cuidado con las operaciones y actividades que realice desde sus dispositivos en WiFi públicos.
  • Activar conexiones por Bluetooth, infrarrojos y WiFi de preferencia sólo cuando vaya a utilizarlas.

Y, sobre todo, estar concientes y alertas de la vulnerabilidad y los riesgos a los que pueden estar expuestos nuestros dispositivos móviles, en un contexto en el que la delincuencia en el mundo virtual tampoco descansa.

Yazmín López Recek es especialista en cultura digital, tecnología y redes sociales, dedicándose a la investigación en esta materia desde hace ocho años. Es comentarista sobre este tema en medios de comunicación, y actualmente posee diversos
espacios en prensa, radio y televisión.
Twitter: @YazLopez

El cibercrimen y el mundo móvil.

El mundo móvil no está libre de la ciberdelincuencia y, de hecho, se ha convertido en un campo fértil para la misma. Actualmente, el mercado móvil es el sector en el que más crece el cibercrimen.

Según datos del estudio presentado por Noton, 38% de los usuarios ha sufrido un ataque a su dispositivo móvil en los últimos doce meses.

Y es que en realidad nuestros dispositivos se han convertido en el centro de nuestra conectividad, nuestra vida personal e incluso laboral, desde donde enviamos y recibimos información, realizamos transacciones, interactuamos, decidimos y  almacenamos lo más importante de nuestro día a día.

El incremento de la delincuencia digital en el mundo móvil se debe, además a un incremento en el número de usuarios de este tipo de dispositivos, a que no tomamos medidas de protección necesarias contra el cibercrimen, o que utilizamos conexiones WiFi que no pueden garantizar la seguridad. De acuerdo a datos de este mismo estudio, el 48 por ciento de los usuarios de dispositivos móviles no utiliza medidas de protección básicas como contraseñas de acceso, otro 57 por ciento desconoce la existencia de software de protección para dispositivos móviles, y sólo 26 por ciento de los usuarios de estos dispositivos utilizan herramientas de seguridad móvil.

Puebla Life

Puebla Life

Leave a Reply

Your email address will not be published.