fbpx

El éxito de ‘Chernobyl’ dispara las visitas turísticas a la zona

El éxito de ‘Chernobyl’ dispara las visitas turísticas a la zona

El 26 de abril de 1986, a la 01:23, en el segundo 45, el reactor número 4 de la central nuclear ucraniana de Chernobyl explota durante la realización de unas pruebas, dejando tras de sí más de 4000 muertos y contaminando 2000 kilómetros alrededor de la planta. Hoy en día, tras el accidente nuclear más grande conocido y dado el éxito de ‘Chernobyl’, la serie de HBO, dispara las visitas turísticas a la zona. El morbo vende.

Desde el estreno de la serie, que deja completamente desazonado a aquel que la ve, las visitas a la zona del desastre han aumentado entre un 30 y un 40%. La gente quiere ver la planta y la ciudad fantasma que quedaron en Ucrania tras la explosión, y las empresas especializadas en realizar los tours crecen.

The control room of the Chernobyl Unit.

Tras el accidente, estabilizada y descontaminada la zona, hasta diciembre de 2010 a la llamada “zona de exclusión” solo podía acceder el personal autorizado: científicos, médicos y, con una autorización muy difícil de conseguir, periodistas. Con el paso de los años se empieza a permitir el acceso de grupos turísticos autorizados mediante excursiones programadas de agencias. Ahora mismo hay dos trabajando en la zona.

La Central Nuclear de Chernobyl, o lo que queda de ella, está en Ucrania, a 110 kilómetros de la capital Kiev y a menos de 20 kilómetros de la frontera norte con Bielorrusia. Lo que ofrecen las empresas que trabajan llevando turistas a la zona (SoloEastGammaTravelChernobyl ToursChernobyl Time y ChernobylWEL.COMe entre otras). Todas parten de Kiev ofrecen múltiples posibilidades: excursiones de un día de duración, tres o cuatro y siempre con las opciones de unirse a grupos ya existentes o hacerlo de manera privada. Todo eso marca las diferencias de precio, que van a oscilar entre los 82€ y los casi 400€. Sí, también se están haciendo tours que toman como reclamo la serie de HBO.

No es el lugar para ir de visita a sacarse selfies con los que impresionar a amigos, y dado que sostienen que es seguro, tampoco es necesario cubrirse con trajes blancos y máscaras. Lo que sí es absolutamente innecesario en cambio son las fotos ligeras de ropa de ciertas instagrammers que ya ha ido retirando la red social.

Fuente: Diario del Viajero

Puebla Life

Puebla Life

Leave a Reply

Your email address will not be published.