fbpx

EQUITACIÓN

EQUITACIÓN

Equitación históricamente, el caballo ha sido un elemento utilitario para el hombre. En la Edad Antigua fue utilizado por los ejércitos en las guerras. En la Edad Media los corceles formaban parte de las caballerías en tiempos de hostilidades, y se empleaban en los torneos y juegos a caballos en tiempos de paz. Es aquí donde nace la equitación como deporte.

En Europa la equitación empezó a percibirse como una forma de arte desde el Renacimiento. El francés François Robichon de La Guérinière (1688-1751) está considerado el padre de la equitación clásica, ya que estableció los fundamentos de la equitación moderna y los métodos de su enseñanza.

Cuando hablamos de equitación hablamos de una disciplina cuya característica principal es el entendimiento entre un jinete y su caballo. Mientras que la monta en la historia era principalmente el esfuerzo de mantenerse en el lomo y dominar al caballo, la equitación moderna se desarrolló en habilidades más complejas. Así podemos definirla como
“el arte de mantener el control preciso sobre un caballo, así como los diferentes modos de manejarlo”. Este deporte  destaca por su elegancia y sofisticación, se trata de una práctica solemne que no cualquiera es capaz de dominar.

La actividad ecuestre implica también los conocimientos para cuidar caballos y el uso del equipo apropiado llamado atalaje, aparejo o arreos. Estos equipos son esenciales al momento de montar un caballo ya que con esto se tiene el
control del animal.
La equitación está regida por la Federación Ecuestre Internacional (FEI) fundada en 1921, y es un deporte Olímpico desde 1900 en las disciplinas de salto, adiestramiento y concurso completo o prueba de los tres días.

• Salto ecuestre.- El jinete tiene que guiar a su caballo dentro de la pista de 20 x 60 metros, en el que se encuentran  una serie de obstáculos de salto, cada una de las vallas tiene características y penalizaciones diferentes, el jinete y su caballo deberán pasar de un lado a otro venciendo el obstáculo en la menor cantidad de tiempo y sin faltas.

• Adiestramiento o Doma clásica.- Se basa en la armonía entre jinete y caballo a través de la cual se realizan una serie de movimientos de gran dificultad. Estos movimientos requieren de gran entrenamiento y preparación del binomio. Los caballos se desplazan lateralmente, giran sobre sí mismos, cambian de pie al galope y ejecutan aires de extrema dificultad y belleza como Passage y Piaffe entre otros, siempre observados por los Jueces dentro de una pista de 20 x 60 metros.
• Concurso completo o Prueba de los tres días.- Es la más exigente dentro de todas las disciplinas ecuestres,  combinando el adiestramiento, cross country y salto ecuestre. Cada prueba se va penalizando con puntaje en contra, por lo que aquel binomio que finalice con la menor cantidad de puntos de penalización será el ganador.

Esta prueba tiene su origen como prueba de caballería que requería diferentes tipos de maestría al montar a caballo.

Existe un tipo de equitación básica, donde lo principal es aprender a montar, y uno más avanzado, usado para saltar,
realizar carreras, acarrear ganado, exhibición o equitación de alta escuela. Dentro de las actividades en donde los caballos se utilizan para deportes de alta competición, encontramos el salto alto, salto largo, enduro, enganches, reining, volteo, galope y trote.

En México, la Federación Ecuestre Mexicana, creada en 1937, es el organismo encargado de regular las normas en los eventos ecuestres a nivel nacional, celebrar periódicamente competencias y eventos en nuestro país, impulsando el deporte ecuestre y participando con la comunidad hípica internacional.

Por: Gustavo Cuesta Ledesma

Puebla Life

Puebla Life

Leave a Reply

Your email address will not be published.