fbpx

Inflación pone en jaque a restauranteros; precios podrían subir

Inflación pone en jaque a restauranteros; precios podrían subir
FOTOGRAFÍA: Unsplash

La inflación ha provocado ‘incrementos insostenibles y dramáticos’ en insumos para los restaurantes, como el café, carne y pescado.

La alta inflación ha impactado al sector restaurantero con “incrementos insostenibles y dramáticos” en insumos como café, carne o pescado, pero ha tratado de no trasladar esto a los precios finales para los consumidores, aseguró el presidente de la Canirac, Germán González Bernal.

De acuerdo con el líder de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), existe mucha presión porque apenas se están empezando a recuperar los negocios; sin embargo, la gente no tiene el mismo nivel de dinero disponible para gastar, a lo que se suma el factor inflacionario.

“Estamos pasándola complicado, la industria ha tratado de no repercutir en precios estos aumentos, pero cuando el café sube 100% y tienes que seguir comprando café, tarde o temprano la gente va a tener que repercutir en el cliente, estos aumentos son insostenibles, si fuera 5 o 10%, pero hay cosas que se han duplicado en los últimos 4 o 6 meses, entonces el entorno está complicado”

Presidente de la Canirac.

Tras participar en un evento organizado por Santander, González Bernal explicó que ante este fenómeno, los empresarios restauranteros tienen dos alternativas: repercutir los precios o crear menús diferentes con la misma calidad.

“Estamos preocupados, lo único que no quieren los consumidores en un restaurante es que el plato que siempre pides cambie de calidad, eso es matar al restaurante, siempre es mejor estar claros que es importante mantener la calidad, aunque tengas que presentar el aumento de precios, si no será complicado”.

Presidente de la Canirac.

Y es que, destalló, en un restaurante al comprar materia prima y no hacerlo siempre al mismo precio, dentro del negocio empiezan a pasar cosas en muchas áreas.

“Empiezas a ver el precio que tienes y empiezan a reducir los márgenes y si no estas atento a que repercutan en el momento clave, lo que pasará es que habrá problemas de liquidez”.

Presidente de la Canirac.

En este sentido, comentó que en este momento los empresarios hacen un esfuerzo para “ver cómo aguantar un poco, pero en enero viene el aumento al salario mínimo y si ya tienes la materia prima muy presionada, va a ser muy difícil que los precios no suban”.

A la par, agregó que la suspensión en la cadena de suministros también ha impactado al sector, debido a que pasa por todos los sectores del país: energía, agroalimentaria, mesas, sillas, campo, mares; por todo ello, viven un entorno complicado, no sólo en el país, sino nivel mundial.

De hecho, Santander y la Canirac anunciaron una alianza que apuesta a la recuperación del sector por medio de la apertura de crédito, terminales de punto de venta y otros productos bancarios que se espera impacten a más de 15,000 asociados, ofreciendo condiciones preferenciales, trámites digitales y beneficios integrados únicos para los restauranteros.

González Bernal expuso que para mantener la reactivación económica del sector y la recuperación de los empleos, se han dado a la tarea de establecer acciones de coordinación y diálogo con distintos actores políticos, sociales y financieros.

FUENTE: FORBES MÉXICO

Puebla Life

Puebla Life

Leave a Reply

Your email address will not be published.