fbpx

Pádel un deporte mexicano

Pádel un deporte mexicano

Practicado masivamente desde los años 80, el pádel es uno de los deportes más populares en los clubes familiares de todo el mundo por ser una actividad apta para todas las edades y condiciones físicas de los jugadores, además de ser una disciplina divertida y social.

El pádel surge en el año 1962 en Acapulco, Guerrero, cuando Don Enrique Corcuera incorpora, al frontón de su casa en Las Brisas, una pared opuesta de aproximadamente tres metros de altura, colocando una red en medio y cerrando los costados de dicha pista con cuatro medias paredes bajas, manteniendo una idea que había desarrollado años anteriores en su Ingenio de Estipac en Jalisco, donde a la cancha de frontón tradicional le colocó una red de tenis y lo cerró con unos muros bajos con las medidas que actualmente son las reglamentarias para el Pádel. Así podemos decir que éste juego, conocido hoy en día como Pádel, fue llamado originalmente Pádel Corcuera o Pádel Tenis y es de origen cien por ciento mexicano.

Su práctica en México se extendió a Sudamérica y comenzó a practicarse en España y otros países de Europa. La gran aceptación de este deporte en zonas españolas como la Costa del Sol ha hecho que se popularice entre turistas del norte de Europa, principalmente del Reino Unido, país en el cual se está iniciando una importante afición.

El pádel se juega en parejas y consta de tres elementos fundamentales para su desarrollo: pelota, paleta y cancha. Aprender a jugar pádel puede ser una agradable travesía, especialmente cuando el juego se desarrolla hasta el nivel en el cual los jugadores se mueven sin esfuerzo por toda la cancha y se realizan golpes precisos y potentes.

México, Argentina, Brasil, Canadá, Uruguay, Chile, así como Reino Unido, España y Portugal son países donde el pádel ha tenido un gran desarrollo. El Pádel Pro Tour (PPT), es el circuito profesional más importante de este deporte a nivel mundial. Desde su creación, en 2005, promueve este deporte en el mundo, organizando competencias y garantizando la calidad que exige este circuito de los mejores jugadores.

Aún sin desaparecer la PPT, en el 2012 se crea la World Padel Tour (WPT), realizando en dicho año todos los preparativos necesarios, como la firma de los cien mejores jugadores de pádel del mundo, con las cuales pudo darse el visto bueno para que en el mes de abril de 2013 se celebrara el primer circuito World Padel Tour en España.

Por su parte, el Campeonato Mundial de Pádel es una competencia internacional que se disputa cada dos años desde 1991. Este evento es organizado por la Federación Internacional de Pádel, y cuenta con una modalidad femenina y una masculina.

En México existe una gran tradición por este deporte que ha forjado grandes padelistas a lo largo de tres décadas, sólo hay que mencionar a Cacho Nicastro, Alejandro Burillo, Luis Corcuera, Ignacio Soto Borja y Alonso Cuevas.

Su práctica ha tomado un nuevo auge en México. Lo que en antaño era una actividad elitista, de fin de semana para aquellos que lo practicaban en el club, hoy está muy difundido y representa toda una organización con un buen número de jugadores y seguidores de este deporte.

El pádel es un deporte que, como el tenis, requiere de cierta preparación física para ser practicado de manera adecuada. Es importante calentar bien antes de cualquier partido, y no se trata sólo de practicar con las paletas, sino sobre todo de despertar los músculos de todo el cuerpo.

La Federación Mexicana de Pádel (FEMEPA), fundada en 1991, comprometida en buscar el desarrollo del pádel mexicano en todas sus categorías, promueve el deporte en todo el país, con la finalidad de incrementar la cantidad y calidad  de jugadores y entrenadores de pádel de competencia en el país. Avalando todos los torneos que se realizan en los clubes de la República Mexicana, la federación garantiza que se mantengan las normas y reglas del deporte, además de las características físicas y reglamentarias de las sedes en las que se realizan los torneos.

Para los próximos años, los planes de promoción que tiene la FEMEPA consisten en darle al pádel mayor exposición a sus eventos, organizar más torneos en todos los niveles, así como desarrollar el padel estudiantil para que sea jugado en colegios y universidades, lo cual servirá también para descentralizarlo puesto que se practica principalmente en la ciudad de México.

Para mayor información: Federación Mexicana de Pádel I www.femepa.com.mx

Puebla Life

Puebla Life

Leave a Reply

Your email address will not be published.