¿Qué sucede cuando dejas de fumar?
El tabaquismo es una de las principales causas de muerte evitable en el mundo. Sin embargo no se ha podido eliminar esta adicción porque los fumadores creen que llegar al punto donde recuperen su salud y bienestar requiere de mucho tiempo. Sin embargo los beneficios se ven más rápido de lo que uno cree, los beneficios son casi inmediatos y van aumentando tras el último cigarro.
1 Hora después de dejar de fumar.
Después de 20 mínutos de haber dejado el último cigarrillo nuestra presión baja y vuelve a su normalidad. La presión arterial disminuye y la circulación mejora.
Después de 12 horas.
El monóxido de carbono es uno de los tantos inconvenientes del cigarro, además de otras toxinas, pero éste gas que previene que el oxigeno entre en los pulmones y la sangre, inhalarlo en grandes dosis en poco tiempo, provoca asfixia por falta de oxígeno. Pues después de 12 horas de haber tirado el último cigarrillo, el cuerpo se limpia del exceso de monóxido de carbono que hay dentro de los pulmones, volviendo a la normalidad y devoliviendo los niveles de oxígeno al organismo.
Después de 1 día.
Tras un día sin fumar los riesgos de tener un ataque cardiáco disminuyen. La presión arterial reduce y el riesgo de una enfermedad cardiáca de presión arterial producida por fumar disminuye. En este breve tiempo los niveles de oxígeno comienzan a regularse dentro del organismo, haciendo que actividades físicas como el ejercicio sean más fáciles de realizar, y así promover hábitos de salud para el corazón.
Después de 2 días.
El tabaquismo daña de manera agresiva las terminales nerviosas de los sentidos del gusto y el olfato. 2 días después vamos a notar una mejora en el sentido del olfato y lo más notorio es que los sabores serán más vivos.
Después de 3 días.
Los niveles de nicotina se agotan al tercer día. Si bien es saludable no tener nicotina en el cuerpo, este agotamiento inicial puede causar sensación de abstinencia. De ahí que muchas personas experimenten mal humor, irritabilidad, dolores de cabeza fuertes y antojos.
Después de 1 mes.
Aqui la función pulmonar menjora. A medida que los pulmones recuperar su capacidad y se van sanando, los ex fumadores notarán menos tos y menor dificultad para respirar. Tendrán mayor resistencia atlética y su desempeño en actividades cardiovasculares como correr y saltar mejorará notablemente.
Después de 1-3 meses.
En este periodo la circulación continua mejorando dentro del organismo.
Después de 9 meses.
Nueve meses de haber dejado de fumar, los pulmones se han curado de manera notable. Los cilios, delicadas estructuras parecidas a los cabellos dentro de los pulmones que ayudan a expulsar moco y a combatir infecciones, ya se han recuperado.
Después de 1 año.
El riesgo de padecer una enfermedad coronaria disminuye a la mitad, éste riesgo seguirá bajando.
Después de 5 años.
Las toxínas que contienen los cigarros hacen que las arterias y los vasos sanguíneos se estrechen, después de cinco años sin fumar, las arterías y los vasos sangúineos comienzan a ensancharse de nuevo, esto disminuye de gran manera un accidente cerebrovascular.
Después de 10 años.
Morir de cáncer de pulmón o desarrollarlo se reducen aproximadamente a la mitad contra alguien que sigue fumando. La posibilidad de desarrollar cáncer de boca, de garganta, o de páncreas también se han reducido significativamente.
Después de 15 años.
La probabilidad e desarrollar una enfermedad coronaria es igual a la de un no fumador, igual que desarrollar cáncer de páncreas.
Después de 20 años.
El riesgo de muerte por causas relacionadas al tabaquismo incluyendo la enfermedad pulmonar y el cáncer, disminuye al nivel de una persona que nunca ha fumado en toda su vida.
Así cada año que uno deja de fumar los beneficios van creciendo, por lo que es una excelente idea mantener las cajetillas de cigarros alejadas de nuestra persona. Sobre todo si no eres fumadora.
Por Sarah Romero